Los precios caen en León un 2% en febrero

Ical

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Castilla y León una caída de un 1,6 por ciento en febrero en relación al mismo mes del pasado año, lo que supone cinco décimas más que la media nacional, que se cerró con un 1,1 por ciento negativo, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación mensual, los precios se elevaron una décima en relación al primer mes del año, algo inferior al incremento del conjunto del país, que fue del 0,2 por ciento. Los datos reflejan que Castilla y León fue la comunidad más deflacionista con ese 1,6 por ciento (el mismo porcentaje que Castilla-La Mancha), siendo tercera Cantabria, con un 1,5 por ciento. En lo que va de año, el IPC se ha reducido un 1,9 por ciento en la Comunidad, frente al 1,4 por ciento nacional.

Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual solo subieron los precios en los ámbitos de la enseñanza (1,5 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (1,2 por ciento); otros apartados (1,1 por ciento); y hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento).

En el resto de sectores los precios experimentaron un descenso, siendo el mayor con diferencia el registrado en el transporte con un 6,7 por ciento. Le siguieron después comunicaciones (4,7 por ciento); vivienda (3,7 por ciento); ocio y cultura (1,2 por ciento); medicina (0,6 por ciento); menaje (0,6); y vestido y calzado (0,2 por ciento). El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo neutro en el último año.

En lo que refiere a la comparación mensual entre enero y febrero, los precios se encarecieron en transporte (2,1 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 por ciento); ocio y cultura (0,4); hoteles, cafés y restaurantes (0,2); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento) y el apartado de otros (0,1 por ciento).

Mientras tanto, los precios bajaron en el vestido y el calzado, un 1,5 por ciento, en la vivienda, un 1,3, y en el menaje, un 0,1 por ciento. Por su parte, se mantuvieron inalterables los precios de la medicina, las comunicaciones y la enseñanza.

Provincias

Por provincias, en la tasa interanual los precios han caído en febrero en todas las provincias de Castilla y León. Ávila registró el mayor descenso, con un 2,2 por ciento, seguida de León (dos por ciento); Salamanca (1,8 por ciento); Soria (1,6 por ciento); Segovia (1,4 por ciento); Valladolid, Zamora y Burgos (1,3 por ciento); y Palencia (1,2 por ciento).

En comparación con el mes anterior, los precios se elevaron ligeramente en ocho provincias de la Comunidad, a excepción de Burgos, donde la tasa se mantuvo neutra. Mientras en León y Soria subieron un 0,2 por ciento, en las otras seis lo hicieron un 0,1 por ciento.

Etiquetas
stats