Los precios caen el 1,4% en Castilla y León en el último año

Ical

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Castilla y León una bajada de un 1,4 por ciento en septiembre en relación al mismo mes del pasado año, mientras que en el conjunto de España los precios cayeron un 0,9 por ciento, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta la variación mensual, los precios en la Comunidad bajaron un 0,2 por ciento en relación a agosto, una décima menos que la media nacional, mientras que en el acumulado del año en Castilla y León se registró una caída del 1,1 por ciento, que en el caso del conjunto del país fue del 0,7 por ciento.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades. Las mayores bajadas se registraron en Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los precios cayeron un 1,5 por ciento, por delante de Catilla y León y Cantabria, donde la caída fue del 1,4 por ciento. En Navarra el IPC bajó un 1,2 por ciento y en Aragón y Galicia un 1,1 por ciento.

Los descensos menos pronunciados se registraron en Baleares (-0,4 por ciento), Cataluña y País Vasco (-0,5 por ciento), Valencia (-0,8 por ciento) y Andalucía, Asturias, La Rioja, y Madrid (-0,9 por ciento).

Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual, la mayor subida de precios en Castilla y León afectó a alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 1,5 por ciento, por delante de enseñanza y el grupo de otros, ambas con un crecimiento del 1,4 por ciento. Las bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 1 por ciento y hoteles, cafés y restaurantes un 0,7 por ciento. El vestido y calzado se encareció un 0,5 por ciento, el menaje un 0,1 por ciento y el ocio y la cultura mantuvo sus precios.

Por el contrario, la mayor caída la acumuló el transporte, con un 7,6 por ciento, por delante de vivienda (6 por ciento), las comunicaciones (-0,5 por ciento) y la medicina (-0,2 por ciento).

En lo que refiere a la comparación mensual entre agosto y septiembre, los precios bajaron en ocio y cultura (-2,3 por ciento), vivienda (-1,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-1,3 por ciento), transporte (-0,9 por ciento), medicina (-0,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento). En el lado opuesto se situó el vestido y el calzado (+6,3 por ciento), la enseñanza (+0,2 por ciento) y menaje (+0,1 por ciento). Los grupos de bebidas alcohólicas y el tabaco y las comunicaciones no experimentaron variaciones mensuales.

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