El precio de la vivienda en alquiler se estabiliza en Castilla y León
El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León muestra en 2014 los primeros síntomas de estabilización desde hace siete años. Así se desprende del último análisis del portal inmobiliario 'Fotocasa' al analizar la variación mensual del precio del alquiler registrada de enero a noviembre de 2014. Así, este año el precio de la vivienda en alquiler registra una variación del cero por ciento respecto a 2013. Esta variación media es la más suave que ha registrado Castilla y León en el índice inmobiliario desde 2007.
Una nota del portal inmobiliario señala que el alquiler ha ganado mucho terreno en España como consecuencia de la crisis, no solo porque cada vez más gente alquila sino también porque hay una visión mucho más positiva sobre esta forma de vida. El índice inmobiliario de esta empresa de anuncios lleva meses detectando una ralentización en la caída de los precios en las principales ciudades españolas, que ahora parece que se está extendiendo a buena parte del resto del país.
“En apenas unos meses hemos pasado de caídas generalizadas en el precio del alquiler en casi todo el país a repuntes mensuales en la mayoría de las comunidades autónomas. Esto lo que demuestra es que aunque los alquileres siguen bajando en algunas comunidades, cada vez lo hacen menos y en determinadas zonas no les queda mucho recorrido a la baja”, apuntó la responsable de Estudios de 'Fotocasa', Beatriz Toribio.
Sube en 7 comunidades
Al analizar la variación media mensual por comunidades autónomas, destaca que en siete de ellas dicha variación es positiva, cuatro se mantienen estables respecto a 2013 y en seis el precio desciende. Además, en las comunidades en las que la variación media cae, lo hace de una manera muy leve, ya que el descenso más acusado lo registra Castilla-La Mancha con un -0,3 por ciento.
En el otro extremo, Baleares (0,6 por ciento), Cataluña (0,5 por ciento) y País Vasco (0,4 por ciento) son las comunidades que registran mayores subidas medias en el precio del alquiler. Por su parte el precio se mantiene estable en Andalucía, Castilla y León, Aragón y la Comunitat Valenciana.
Cabe destacar que desde el 2007 no se registraba el aumento de tantas comunidades autónomas en la variación media mensual. Así, en 2007 subieron 12 comunidades, en 2008 lo hizo en seis comunidades, en 2009, 2010 y 2011 la variación media tan solo subió en una comunidad y en 2012 y 2013 la variación no subió en ninguna comunidad autónoma. Por tanto, hacía siete años que la variación media mensual no se incrementaba en tantas comunidades.