El Plan PIVE beneficia a más de 7.000 leoneses pero no logra frenar el envejecimiento del parque móvil

Coches, tráfico, retenciones, operación salida.

ileon.com

Un total de 7.310 leoneses han podido cambiar su coche desde el año 2012 gracias al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) que ha financiado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según datos provisionales del IDAE facilitados por la patronal Faconauto.

El PIVE fue un programa creado para fomentar el cambio de automóvil en plena crisis económico y para ayudar a uno de los sectores más importantes de la industria española, el de la automoción. Desde ese año se han sucedido 8 planes, el último ha finalizado el pasado 31 de julio, para sustituir más un millón de vehículos con más de diez años. El plan consistía en una subvención directa al cambio de vehículo para renovar el parque móvil nacional pero no se ha evitado el envejecimiento del mismo desde el inicio de la crisis en el año 2008.

Según la patronal Anfac en Castilla y León el parque circulante alcanza una media de edad de 12,8 años, 1,1 años más que la media nacional. Y además el 34,4% de los vehículos que circulan por las carreteras tienen una antigüedad superior a 15 años. En la Comunidad hay censados un total de 1.445.509 vehículos, de los que 497.494 tienen más de 15 años. Unos datos autonómicos, no hay provincializados, que sirven para hacerse una idea del estado actual del parque automovilístico local.

En España el envejecimiento de los vehículos ha ido 'in crescendo' con la crisis económica. Si en 2008 la media de edad por vehículo era de 8,8 años, en el 2016 la patronal Faconauto calcula que se finalizará con una media de 11,6 años. El porcentaje de vehículos con más de 10 años será del 60,9%. Las patronales del sector piden un nuevo Plan PIVE alegando los beneficios de reducir el parque móvil al aumentar la seguridad en carretera o reducirse la contaminación de los vehículos antiguos. De momento no se conoce la intención del Gobierno en funciones de impulsar un nuevo plan.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado en sus últimos informes que el envejecimiento del parque móvil aumenta la siniestralidad en las carreteras, como muestra el tuit de este mismo lunes. Pero los planes del Gobierno de incentivo para cambios no han logrado parar el envejecimiento del mismo. León ha sido la cuarta provincia de Castilla y León más beneficiada por el PIVE, por detrás de Valladolid, Burgos y Salamanca. Y todo pese a que según los datos de 2014 de la DGT, últimos publicados, la provincia de León era la que lideraba el número de vehículos matriculados en Castilla y León. Pero el PIVE y la crisis económica la han relegado a la cuarta posición de renovación de su flota.

Beneficiarios PLAN PIVE: (Datos provisionales vía Idae y Faconauto a falta de cierre de PIVE8):

  • PIVE1: 648
  • PIVE2: 1.183
  • PIVE3: 541
  • PIVE4: 224
  • PIVE5: 965
  • PIVE6: 2.095
  • PIVE7: 227
  • PIVE8: 1.427

TOTAL PLAN PIVE PROVINCIA DE LEÓN: 7.310 beneficiarios.

Etiquetas
stats