El Plan Estadístico para 2015 contará con 244 operaciones, cuatro de ellas nuevas
El Programa Estadístico 2015 contempla la realización de 244 operaciones de las que cuatro serán nuevas. En concreto, las de Magnitudes económicas y financieras a través del Impuesto de Sociedades y del IVA; la Estadística de productos en el sector comercio, la Estadística de Productos en el sector Servicios y un estudio sobre Servicios de prevención y extinción de Incendios.
La diferencia entre las 252 operaciones contempladas en el Plan Estadístico 2014-2017 y las 244 del Programa Estadístico 2015 se debe a que hay ocho que no se ejecutarán, fundamentalmente debido a su periodicidad, según la Junta. En concreto, no se evaluará la Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada, porque se elabora con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que hasta 2017 no estarán disponibles; tampoco la Encuesta sobre las personas sin hogar; el estudio de los Recursos humanos en ciencia y tecnología; Condiciones de trabajo en las empresas; el Marco Input-Output y el Análisis económico-financiero de las empresas. En los cinco casos su ámbito temporal es irregular. Asimismo, el año que viene no se hará la Encuesta escolar sobre drogas –porque tiene carácter bienal y se ejecutó en 2014– ni los censos de población y viviendas, porque son decenales y en 2015 no corresponde efectuarlos.
Junto a esto, se modifica la denominación de dos operaciones para adecuarla a la normativa vigente. Así, Gestión de residuos urbanos pasa a llamarse Gestión de residuos domésticos y comerciales, mientras que Instalaciones de gestión de residuos urbanos se cambia por Instalaciones de gestión de residuos domésticos y comerciales. Por último, la estadística Masas de agua y su distribución según aprovechamiento pesquero se refunde dentro del contenido de Actividad cinegética y piscícola.
Respaldo unánime al documento en el Consejo Asesor
El Programa Estadístico 2015 ha sido elaborado por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Hacienda con la colaboración de las unidades estadísticas de las demás áreas de la Junta. Como es preceptivo, con carácter previo a su aprobación se sometió al dictamen del Consejo Asesor de Estadística, que avaló su contenido por unanimidad.
Conviene recordar que ese órgano, formado por 31 miembros, reúne al Gobierno autonómico con representantes de las Cortes de Castilla y León, el INE, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), las universidades, la patronal empresarial, los sindicatos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio y expertos en la materia, y tiene como principal objetivo recoger y atender las demandas de la sociedad para que se reflejen en la actividad estadística de la Comunidad.