40.000 personas participan en la protesta de esta jornada de huelga

manifestación 29m

Sara Martínez / Marta Cuervo

“No hay más ciego que el que no quiere ver” ha declarado el líder provincial de CCOO, Ignacio Fernández, al inicio de la manifestación convocada este 29 de marzo para mostrar un rechazo sonoro y unánime contra la reforma laboral.

Más de 40.000 personas han secundado la protesta, con pancartas y pitos, la tranquilidad y la ausencia de incidentes ha sido la nota predominante de la jornada.

Tras las valoraciones de la Federación Leonesa de Empresario (Fele) que ha calificado la huelga general como “un absoluto y rotundo fracaso”, asegurando que ha sido seguida por tan sólo un 5% de los trabajadores leoneses, Ignacio Fernández ha sostenido que “a pesar de la policía del Gobierno, a pesar de los empresarios del Gobierno, a pesar de los gobiernos del Gobierno que no están en la Moncloa, la huelga general ha sido un éxito”.

“Esta manifestación va a ser una expresión más de ese éxito con el que la ciudad de León y la provincia dice rechazar las reformas, las políticas de este Gobierno y las decisiones injustas de este Gobierno”, ha afirmado Fernández.

Desde luego la asistencia en la marcha sí que ha sido un éxito, las calles colindantes a Roa de la Vega y Gran Vía de San Marcos, punto de partida de la manifestación, han esperado completamente abarrotadas de gente, más aún cuando aproximadamente a las 18.15 horas, los estudiantes se han unido a sindicalistas en una única protesta.

El movimiento 15M también ha acudido, al igual que en las dos pasadas manifestaciones convocadas por CCOO y UGT contra la reforma laboral, a la Plaza de la Inmaculada, desde donde han vista pasar la marcha a grito de consignas como “aquí no hay banderas, hay clase obrera”, o “nosotros apoyamos, no apartamos”. De esta manera han puesto de manifiesto su rechazo a las políticas del Ejecutivo Popular pero también su postura aún reticente hacia la actitud de los sindicatos.

También la manifestación convocada por CNT se ha cruzado a propósito con la multitudinaria marcha, momento en el que los anarquistas han pitado como protesta a los sindicatos mayoritarios.

La marcha se ha extendido por las calles de la ciudad, Ordoño II, Plaza de Guzmán y Gran Vía de San Marcos, para culminar de nuevo y como viene siendo habitual, en la Plaza de la Inmaculada.

Repercusiones

Ignacio Fernández ha declarado que “no hay más ciego que el no quiere ver”, añadiendo a su vez que espera que el éxito de la jornada lleve al Gobierno “a rectificar una actitud que nos nos lleva más que al desastre, si lo hace seguramente lograremos un clima de mediana paz para crecer y progresar juntos”.

Asimismo ha querido dejar claro que la lucha no hecho más que comenzar. “Si no rectifican el primero de mayo con toda seguridad habrá otra explosión social”. “no hay un calendario establecido, pero el primero de mayo, fecha de referencia, seguirá siéndolo”.

El Bierzo

La manifestación convocada por los sindicatos en Ponferrada ha sido secundada por un gran número de personas, según fuentes presenciales la asistencia se ha situado en torno a las 20.000 personas.

Etiquetas
stats