Patronal y sindicatos de León pactan un aumento salarial del 8,75% hasta 2024 en la construcción

Actividad de la construcción en la capital leonesa. / Campillo / ICAL

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Ffele) y representantes sindicales han actualizado esta mañana las tablas salariales para los años 2022, 2023 y 2024 del convenio que afecta al sector de la construcción y obra pública.

Dichas tablas reflejan un incremento salarial para los trabajadores del sector de un 8,75 por ciento (tres por ciento en 2022, tres por ciento en 2023 y 2,75 por ciento en 2015). El texto incluye además una jornada anual de 1.736 horas y afecta a más de 12.000 trabajadores de la provincia.

Asimismo, se ha informado de la creación de un fondo privado de pensiones complementario al sistema público como medida para mejorar la protección social de los trabajadores, lo que supone el primer gran plan de pensiones colectivo a nivel sectorial, señalan desde la patronal.

Esta actualización salarial, añaden en un comunicado, se materializa “en un momento en que el sector de la construcción atraviesa serias dificultades ante el constante incremento de precios de las materias primas y escasez de materiales”. Para avanzar en la recuperación económica, desde Aleop apuestan, añaden, por la colaboración público-privada como complemento eficiente a las políticas tradicionales de gasto público.

Etiquetas
stats