La patronal acusa a los sindicatos de la falta de acuerdo en los convenios colectivos

Fele Javier Cepedano

ileon.com

Desde la Fele, principal patronal de la provincia de León, se señala a los sindicatos como responsables de que hasta el momento no haya acuerdo en la renovación de los 16 convenios colectivos pendientes de la provincia y que según la reforma laboral deberán renovarse antes del 7 de julio. En caso de no hacerlo entraría en vigor los convenios estatales y si no existieran se pasaría a un entorno de incertidumbre, donde se discute sobre la posibilidad de mantener los derechos adquiridos por los trabajadores o una vinculación directa a lo que figure en el Estatuto de los Trabajadores.

En la provincia la negociación colectiva regula la actividad de 12.000 empresas y 46.000 trabajadores

Javier Cepedano, presidente de la Fele, ha defendido el actual modelo de negociación colectiva que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy con la reforma laboral. Considera que su finalidad “es introducir flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo” y ha defendido los cambios mas polémicos como la ultractividad (vigencia del convenio aunque se haya caducado) y los descuelgues de los convenios colectivos que pueden hacer las empresas en caso de malas perspectivas económicas.

La patronal entiende que no es posible alcanzar un acuerdo debido a que las centrales sindicales pretenden “crear una tensión, artificial, entre empresas y trabajadores”. Les acusan de exigir claúsulas salariales “desorbitadas” y han advertido que no firmarán ningún convenio en ese sentido ya que “no firmaremos nada que las empresas no puedan pagar”. Consideran que las peticiones de los sindicatos en muchos casos están alejadas de la realidad de los trabajadores, puesto que preferirán mantener el puesto de trabajo y no incrementos salariales ligados al IPC.

Puntos de desacuerdo de la patronal y sindicatos.

Productividad Vs. IPC.

Uno de los principales motivos de disputa entre patronal y sindicatos es la vinculación salarial al incremento de los precios (IPC) o bien a claúsulas de ventas o productividad. La Fele considera que el salario debe vincularse a productividad y competitividad para ajustarse al actual entorno económico y se garantizará asi el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La Fele somos los primeros convencios en que la negociación colectiva provincial debe de continuar existiendo

Flexibilidad jornada laboral.

Según la Fele el otro punto de disensión con las centrales sindicales es el rechazo de éstas a claúsulas que permitan a las empresas negociar las jornadas laborales más adecuadas a la situación económica y sus intereses particulares según el caso concreto en que se encuentre cada una.

La patronal leonesa sigue el criterio de CEOE que considera los derechos adquiridos de los trabajadores que figuran en el convenio colectivo se extinguirían con la finalización del convenio, no es adquirido a título individual. Ello permitiría a las empresas poder modificar, a su juicio, alterar las condiciones laborales de su plantilla. Consideran que no se debería llegar a ese punto y se muestran partidarios de la negociación “pero no a cualquier precio” y piden una renovación de las condiciones de los convenios que los modernicen.

Fele entiende que en el actual contexto se pone en riesgo a las empresas y los puestos de trabajo vinculados a ellas. En concreto la negociación pendiente afecta a 10.700 empresas y a 24.400 trabajadores. Su plazo para un acuerdo es el 7 de julio.

Etiquetas
stats