Del Olmo: “El Gobierno ha atendido las demandas de la Comunidad al aprobar un déficit del 1,27%”
El objetivo de déficit de Catilla y León para 2013 será del 1,27 por ciento sobre el PIB regional, según lo acordado hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), mientras que el próximo año se establecerá un umbral igual para todas las comunidades autónomas. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se mostró muy satisfecha con el umbral conseguido y señaló que el Gobierno ha atendido las demandas de la Comunidad.
“Satisfacción después de muchos consejos en los que no hemos salido satisfechos”, reconoció la consejera tras el encuentro. Según dijo, el objetivo marcado por el Ministerio de Hacienda para 2013 se corresponde con “las demandas del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera”, remitidas al Gobierno por carta.
“El Gobierno ha atendido nuestras demandas con unos objetivos justos para la Comunidad porque es prácticamente la media del conjunto de las comunidades, tres centésimas menos de ese 1,3 por ciento general”, detalló Pilar del Olmo.
Además, valoró positivamente la decisión de aplicar un déficit común para los años venideros, 2014, 2015 y 2016. “El déficit a la carta solamente se va a producir en 2013, excepcionalmente, y a partir de ahí se establecerán los mismos umbrales”, apuntó.
En cualquier caso, quiso subrayar que Castilla y León “no va a dar ni un paso atrás” en su objetivo de reducción del déficit público aunque reconoció que este máximo permitirá acometer los recortes con menos prisa. Recordó que la Comunidad terminó 2012 con un déficit del 1,37 por ciento del PIB, según sus datos, y que ahora contará con una décima menos, lo que permitirá “moderar” el esfuerzo de contención, en consonancia con la senda marcada por Europa hasta 2016.
Cuatro comunidades autónomas, Madrid (PP), Cataluña (CiU), Asturias (PSOE) y Canarias (CC-PSOE), votaron en contra de estos objetivos de desviación del gasto, mientras que Navarra (UPN), Aragón (PP), Extremadura (PP) y Andalucía (PSOE) se abstuvieron. Castilla y León votó a favor, al igual que el resto de comunidades.
El año pasado la Comunidad cumplió con el objetivo marcado por el Gobierno (1,5 por ciento), al cerrar el año con un déficit del 1,42 por ciento, según el Ministerio, frente a una media del 1,73 por ciento, lejos de Valencia (3,52 por ciento) o Murcia (3,12 por ciento). Las más cumplidoras fueron Extremadura (0,70 por ciento) y La Rioja y Asturias (1,06 por ciento).
El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Gobierno con los responsables autonómicos de Hacienda, aprobó un límite superior al 1,3 por ciento para la comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía y Baleares. En concreto, Cataluña y Andalucía tienen un objetivo del 1,58 por ciento. En el caso de Andalucía, cerró con un 2,04 por ciento el año pasado, y Cataluña, con un 1,96 por ciento.
Otra región incumplidora, la Comunidad Valenciana, tendrá un límite del 1,6 por ciento frente al 3,52 por ciento registrado en 2012. En la misma línea, Murcia tendrá un 1,59 por ciento, en comparación con el 3,12 por ciento de desfase del pasado ejercicio. Estas son las dos regiones que tendrán que hacer un mayor esfuerzo. Por su parte, Baleares tiene fijado un objetivo del 1,47 por ciento, frente al 1,8 por ciento con que concluyó 20012.
Otra comunidad incumplidora es Castilla-La Mancha, que se queda con el 1,3 por ciento del conjunto de las comunidades. La autonomía que preside María Dolores de Cospedal cerró 2012 con un desfase del 1,56 por ciento. En el caso de Madrid, el límite aprobado es del 1,07 por ciento, cifra idéntica al déficit registrado en 2012. Cantabria tendrá un 1,13 por ciento, igual al del pasado año. También tendrán límites similares al de cierre de 2012 Asturias y La Rioja, cuyo margen es del 1,06 por ciento.
Asimismo, tendrá un límite superior al del cierre de 2012 Extremadura, el uno por ciento frente al 0,70 por ciento que logró el pasado año. Canarias, por su parte, tendrá un límite del 1,2 por ciento, frente al 1,29 por ciento con que cerró el pasado ejercicio, y Aragón, del 1,3 por ciento frente al 1,44 por ciento con que terminó 2012.
El 1,2 por ciento será también el límite para País Vasco, Navarra, Galicia. La primera concluyó con un 1,39 por ciento, la segunda con un 1,35 por ciento y la tercera con un 1,29 por ciento.