Una multinacional tributa por Sociedades al mismo tipo que un contribuyente medio

ileon.com

Un contribuyente con una base imponible de 33.000 euros tributa por IRPF a un tipo efectivo del 16,3%, un gravamen similar al que aplica una empresa con una cifra de negocios superior a 1.000 millones en el impuesto sobre sociedades, según los últimos datos disponibles de Hacienda que corresponden a 2009.

Según la información publicada este lunes en el diario digital cincodias.com, el impuesto sobre sociedades es el tributo en el que mayores diferencias se producen entre el gravamen nominal y el efectivo, es decir, el tipo que se aplica una vez descontados los beneficios y deducciones fiscales.

El periódico continúa explicando que de hecho, formalmente, el impuesto sobres sociedades, al igual que el IRPF, es progresivo. La legislación contempla que las pymes apliquen tipos menores que las grandes empresas. Sin embargo, las múltiples deducciones revierten esta tendencia de tal modo que, en la práctica, a medida que aumenta el tamaño de una empresa, menores impuestos paga en términos relativos. Una pequeña empresa con una cifra de negocio que no alcance los seis millones de euros tributa al 20%, mientras que una gran compañía que ingrese más de 1.000 millones lo hace al 16,9%.

Etiquetas
stats