1.500 millones de descubierto en 6 años sobre el gasto en servicios sociales

Ical

La reforma del modelo de financiación autonómica constituye ya una cita ineludible dentro de la agenda política de Castilla y León. No es para menos. Desde que se puso en marcha el sistema, en 2009, el resultado de su aplicación es que existe un descubierto cercano a los 1.500 millones de euros entre el dinero que llega del Gobierno central a la Comunidad gracias al modelo y lo que realmente tiene que invertir la Junta en garantizar a los ciudadanos los servicios públicos básicos, es decir, la Sanidad, la Educación y los servicios sociales.

Así se pone de manifiesto si se comparan las liquidaciones del modelo de 2009, 2010 y 2011, que son las únicas cerradas, y las cantidades presupuestadas de las entregas a cuenta de 2012, 2013 y 2014, con el gasto consignado a las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades de esos ejercicios. De este modo, el dinero que llegó a la Comunidad en estos años ha sido de 35.966 millones, que no cubren los 37.379 dedicados a las coberturas sociales básicas.

Con estas cifras en la mano, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya ha dejado claro en múltiples ocasiones que la reforma de 2009 ha sido “mala” desde su arranque, por insuficiente para cubrir el coste de los servicios sociales básicos en la Comunidad. Así, la suficiencia del sistema está en la base de las reclamaciones de la Junta y en el debate del grupo de trabajo de financiación autonómica creado en las Cortes para fijar una postura de comunidad para la futura negociación.

Un informe de la Consejería de Hacienda de la Junta no deja espacio a la duda y recalca que el peso relativo de la Comunidad de Castilla y León durante la vigencia del anterior sistema de financiación se situó entre algo más del 7,4 y el 7,1 por ciento, mientras que el primer año en el que se liquidó el actual sistema (2009), este peso disminuyó hasta el 6,4 por ciento. Aseverá el documento recogido por Ical, que los dos años posteriores, el peso se incrementó “ligeramente”, pero “lejos del mínimo observado en el anterior sistema.

Los datos recabados por Ical ponen de manifiesto que el primer año de aplicación del modelo fue desastroso para la Comunidad, con 5.782,81 millones de euros de recursos, casi 700 millones por debajo de los gastos en servicios básicos de ese ejercicio, que ascendieron a 6.478,96 millones. La cifra de recursos del Estado contrasta con los 6.363 millones que llegaron el año precedente, o los 7.146,9 de 2007, los últimos del modelo que José María Aznar puso en marcha en 2002.

El nuevo modelo alcanza su cuantía máxima del periodo de análisis en 2010, con 7.026 millones, que cubrieron las necesidades de 6.612,25 millones para servicios sociales, para iniciar un declive continuo desde ese ejercicio, hasta el mínimo de entregas a cuenta previstas para el 2014 en las cuentas elaboradas por la Junta para el próximo año, de 5.361,54 millones de euros. Esa cifra presupuestada para el año que viene supone 1.664 millones menos que el mejor dato del nuevo modelo, con un descenso del 23,7 por ciento, y refleja un desfase en 442 millones de euros respecto a las partidas paras las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

El nuevo modelo también permitió afrontar los gastos sociales en 2011, con recursos totales por 6.691,87 millones, frente a un gasto de 6.430,17. Por el contrario, en el estudio de los tres ejercicios posteriores, basado en las entregas a cuenta presupuestadas por la Comunidad, se perpetúa el desfase entre lo que se recibe del estado, y las necesidades de financiación del gasto social. En 2012, el desfase se situó por encima de los 700 millones; este año, si se cumplen las estimaciones, rondará los 250 millones; y el ejercicio que viene el descubierto será 442 millones. En concreto, las entregas a cuentas presupuestadas en 2012 ascienden a 5.496,84 millones; en 2013, a 5.607,78; y en 2014, a 5.361,54, frente a un gasto social sobre las cuentas de 6.197,99 millones; 5.856,39; y 5.803,72, en cada caso.

Ingresos del Estado

Cabe destacar también que los datos del modelo de financiación contrastan claramente con la evolución de los ingresos de Estado en el periodo. Si las partidas para la Comunidad, sufrirán un descenso en el periodo del 7,2 por ciento, los ingresos del Estado crecerán, si se cumplen las estimaciones, una crecimiento del 31,7 por ciento. En 2009, el Estado contó con recursos por 98.673 millones, mientras que para el ejercicio que viene se han presupuestado por valor de 130.026; mientras que los recursos del modelo para la Comunidad se situaron en el inicio del periodo en 5.782,81 millones y las entregas a cuenta del próximo ejercicio, en 5.361,54.

Asimismo, las estimaciones del Gobierno suponen un crecimiento de los recursos respecto a los elaborados para este año, cuando las entregas a cuenta comunicadas a la Comunidad, siguen a la baja, desde los 5.607,78 millones reflejados en los presupuestos de 2013.

El año de mayores ingresos del Estado dentro de los seis de estudio, 2010, sitúa los recursos gubernamentales en los 136.008, lo que coincide con el máximo aportado por el modelo a la Comunidad, 7.026 millones. El declive desde 2010 de los ingresos del estado hasta 2012, fue del 13,8 por ciento, frente a una rebaja de las partidas del modelo para la Comunidad, del 21,7 por ciento. Por último, el Gobierno fijó un crecimiento de los recursos para este año desde 2012, hasta los 128.544 millones, y la Comunidad, en la misma línea, presupuestó un alza de las entregas a cuenta hasta los 5.607,78 millones.

Etiquetas
stats