Mercadona vuelve a beneficios millonarios pero se arriesgará en crecer a Portugal desde León y cerrar tiendas obsoletas

Fachada principal del bloque logístico de la compañía en Villadangos del Páramo. / C.J.D.

Mercadona va viento en popa: la cadena líder de supermercados en España y la mayor empresa por facturación en el mercado patrio anunció hoy en su balance anual que ha disparado un 79% su beneficio tras batir otro récord en ventas, con un total de 24.305 millones de euros, volviendo a la senda de los beneficios en un año caracterizado por fuertes inversiones para modernizar sus tiendas, a pesar de lo cual ha conseguido ganar 593 millones de euros y facturar un 6%.

Pero la firma no se detiene, según ha anunciado hoy su fundador y presidente, Juan Roig: el año 2019 será el año de la apuesta por la expansión hacia Portugal, su primera aventura fuera de España, la cual tendrá como lanzadera inicial al macro centro logístico situado en la provincia de León, en concreto en el polígono industrial de Villadangos del Páramo.

Además, otra ofensiva avanzada hoy por Roig como otra de sus grandes puestas será, en su política de mejorar al máximo sus tiendas de cara al cliente, el cambiar de ubicación 400 de ellas, “porque no son rentables o porque no cumplen con las necesidades del cliente”, ha señalado su presidente, sin detallar cuáles o en qué provincias. De hecho, Mercadona va a cerrar un total de 100 en toda España y abrir 60 nuevas, en lo que Roig considera “una decisión muy gorda”. No menos que el nuevo servicio de comida totalmente preparada, que espera ampliar hasta 250 establecimientos de toda España.

Por último, la tercera estrategia será la implantación de la venta online a través de internet. Parte del beneficio del pasado ejercicio se fue para la progresiva implantación, de momento experimental y sólo en Valencia, del grupo de “colmenas”, son almacenes desde donde se hace el reparto de los pedidos online, que en cuanto se implanta deja de hacerse desde las mismas tiendas.

Estas colmenas ya da servicio a 90 poblaciones en Valencia pero a mediados de año comenzará su expansión, desde el 12 de junio en Barcelona, y a finales de 2019 o principios de 2020, según Roig, llegaría a Madrid y otras ciudades como Bilbao, Sevilla, Alicante, Zaragoza, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña o Murcia.

En cuestión laboral, el balance destaca que Mercadona ha seguido creando empleo, sumando en total 1.600 nuevos trabajadores a lo largo del año pasado, hasta situarse en una cifra de 85.800 empleados de plantilla.

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