Medio año laboral y grandes EREs en la provincia de León: de Azucarera en La Bañeza a Teleperformance en Ponferrada
El año 2025 se presenta ya como uno complicado en el sector laboral de la provincia de León. A pesar de que solo llevamos seis meses de año, varias plantillas de trabajadores se enfrentan a procesos de regularización de empleo que, en algunos casos, implican la eliminación de plantillas completas, como ha sucedido en la planta de Azucarera en La Bañeza, tras el anuncio el cierre de la fábrica y el despido de 160 personas en empleos directos.
Todo ello, con unos datos del paro en la provincia leonesa que cerraban el mes de mayo con 645 demandantes de empleo menos que el anterior. Contando, eso sí, con que esta estadística todavía no incluye los despidos anunciados en grandes procesos de ERE. De hecho, desde el mes de febrero la cifra de afiliados a las listas del paro ha ido descendiendo ligeramente en la provincia de León.
Aunque estos datos son positivos, mes a mes, durante estos primeros seis meses del año en la provincia se han vivido una serie de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) (dos de ellos anunciados durante el mismo mes) que, en conjunto, pintan un cuadro complicado para las empresas afincadas en León y sus trabajadores.
La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO), Elena Blasco, pide cautela a pesar de los datos positivos de paro de los últimos meses, dados estos procesos de regulación de empleo: “A pesar de esta mejora respecto al comienzo del año y la racha de creación de empleo, esto contrasta con los recientes anuncios de esas empresas como Teleperformance y Azucarera que supondrían un freno a toda esa dinámica. Los datos del paro siguen siendo muy variables y no consolidan una recuperación plena del empleo”. Blasco, además, alerta de la dependencia de la provincia del sector servicios, especialmente temporal por sus dinámicas estacionales.
El primer ERE del año 2025 en la provincia de León tuvo lugar en febrero, en la empresa perfumera Divain Team, que contaba con 103 trabajadores en su planta ubicada entre Astorga y San Justo de la Vega. La empresa, achacó la situación a una bajada de la producción y finalmente despidió a 19 personas, el 18,4% del total de su plantilla.
En aquel momento, la compañía comunicó que reorganizaría su “estrategia empresarial para garantizar su futuro y el de sus trabajadores y que además mantiene un compromiso de reincorporación de los afectados en caso de que la empresa logre revertir la situación”.
Teleperformance: 80% de trabajadores en riesgo
Después de este pistoletazo de salida el foco laboral se puso en Ponferrada, concretamente en el centro de telemarketing Teleperformance, que ya en 2023 había sufrido un ERE en un proceso que tuvo lugar en centros de Madrid, A Coruña y Sevilla y en el que, sin embargo, el más afectado fue el leonés, con 141 despidos de una plantilla que llegó a tener cerca de 1.000 empleados.
Teleperformance desembarcó en Ponferrada en los primeros años del nuevo siglo, todavía con las minas de carbón y las centrales térmicas abiertas. Y se convirtió durante el proceso de cierre de esas actividades tradicionales y de reconversión económica en la principal punta de lanza del sector del telemarketing, uno de los más pujantes en la creación de empleo alternativo, si bien afectado por la parcialidad, la temporalidad y las incertidumbres derivadas de recurrentes procesos de regulación como el planteado este viernes por la compañía.
La sombra de un nuevo ERE llegó de nuevo en mayo, cuando Vodafone canceló una de sus campañas de telemarketing a la que estaban destinados dos de cada tres trabajadores del centro berciano, para trasladarla fuera de España. Este anuncio hizo que Teleperformance anunciase un ERE en todos sus centros de trabajo, incluyendo el de Ponferrada, en el que se verían afectados 196 empleados afectados. Es decir, el 80% de su plantilla total, volviendo una vez más a ser el centro de Teleperformance más afectado por esta regulación de empleo a nivel nacional.
La delegada de CGT del Comité de Empresa, Yerai Vidal, apunta a que esta sangría de empleo en el centro berciano se debe, principalmente, a la poca variedad de campañas de telemarketing: “Por varios factores la empresa nos ha condenado a tener siempre la misma campaña. La mayor parte de ‘call centers’ tiene simultáneamente 4 o 5 campañas diferentes, y cuando un cliente falla tienes posibilidades de reubicación”.
En este caso, ya que la campaña se va a trasladar a otro país, no cabe la posibilidad de recontratar a los despedidos, sino que la plantilla quedará cada vez más mermada y la delegada sindical de CGT destaca el temor de que llegue un momento en el que el centro acabe cerrando: “Tiene que ser una situación muy excepcional para que después de un ERE se vuelvan a hacer contrataciones. La gente no descarta volver a trabajar en telemarketing pero este centro de trabajo probablemente no va a permanecer abierto con 80 trabajadores”.
Empresa y sindicatos constituyeron el pasado viernes 30 de junio la mesa de negociación del despido colectivo, en la que se estableció un calendario de reuniones hasta el día 30 de junio, en las que, una vez comprobada toda la documentación entregada por la empresa, las agrupaciones sindicales valorarán con sus asesorías jurídicas si el ERE es procedente o no.
De forma paralela, los trabajadores de Teleperformance en Ponferrada participaron en una protesta el pasado sábado 31 de junio, que repetirán este sábado y el domingo 15 de junio.
La Azucarera: el cierre total
Sin duda, el caso más sonado de estos seis meses ha sido el de la planta de Azucarera en La Bañeza, dedicada a la molturación de remolacha, que cerrará después de 95 años de funcionamiento. Deja así en la calle a 160 empleados directos, pero con un millar de afectados de forma indirecta en otros sectores como la agricultura y el transporte.
Todo a pesar de que el año pasado, la provincia de España con mayor producción de remolacha; con un total de 10.041 hectáreas cultivadas. Sin embargo, fuentes sindicales apuntaban a una caída del 50% del cultivo de remolacha en la zona norte, en relación con las 23.100 hectáreas cultivadas en al anterior campaña. Además, durante el año 2024 se molturaron en la planta leonesa 687.210 toneladas de remolacha.
Después de plantearse un ERE, Azucarera tomó la decisión de trasladar toda su molturación a su planta de Toro, en Zamora, lo que de facto implica el cierre de esta planta leonesa y un fuerte golpe para el sector industrial y agrícola de la provincia que ha desatado un importante rechazo político y social.
El miércoles 4 de junio se celebró la primera protesta de los trabajadores en la planta de La Bañeza, mientras que el viernes 6 lo harán en la Plaza Mayor de La Bañeza y el martes 10 de junio acudirán al Pleno de las Cortes de Castilla y León.
Por su parte la Junta de Castilla y León ha solicitado al Ministerio de Trabajo que, en lugar de un ERE total, se produzca un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que, por tanto, no acepte los despidos definitivos en la planta leonesa.
Sin embargo, Elena Blasco, critica esta posición, que afirma que no es una solución: “Lo que hay que dar es viabilidad y generar el ecosistema industrial en esta provincia, ya no solamente para que se mantengan las empresas que están, sino que sean nuevas empresas, nuevas inversiones privadas las que llegan aquí. Y esto solamente se consigue cuando hay un verdadero interés y una verdadera inversión pública para que se produzca ese ecosistema que dé viabilidad al ámbito económico”.
Más empresas que podrían acabar en la misma situación
Cabe poner el foco en el futuro, y es que ya hay otras empresas que están en riesgo de correr la misma suerte que las anteriores. La acerera berciana Roldán, ubicada en Santo Tomás de las Ollas, ha prorrogado su ERTE durante seis meses más, después de que se activase hace dos años de manera rotatoria, afectando a toda la plantilla, formada por más de 400 personas que han visto sus salarios reducidos una media del 25%.
No es la primera vez que la empresa recurre a esta medida, que lleva aplicando intermitentemente desde el año 2019 y que, sin embargo, desde hace dos lo hace de forma continuada.
Los trabajadores de Abai Business Solutions, otra empresa relacionada con el sector del telemarketing ubicada en Trobajo del Camino, comenzaron hace más de un mes con una huelga contra los traslados de 55 trabajadores a otro centro en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El Comité de Empresa ha llegado a interponer una demanda ante los tribunales para paralizar esta medida que califican de “ERE económico encubierto que condene al cierre progresivo del centro de León”. Por su parte la empresa afirma que esta decisión responde a una supuesta centralización por parte de su principal cliente: Endesa.