Los trabajadores de Azucarera en La Bañeza inician esta semana las protestas contra el cierre de la planta
El comité de empresa de la planta azucarera de La Bañeza, en la provincia de León, ha anunciado el calendario de protestas ante la decisión de Azucarera de cerrar la fábrica leonesa. El miércoles 4 de junio se concentrarán a las puertas de la fábrica bañezana a las 11 horas, el viernes 6 de junio lo harán a las 20 horas en la Plaza Mayor de la localidad y el próximo martes, 10 de junio, llevarán la protesta al Pleno de las Cortes de Castilla y León en Valladolid.
Tras mantener este 2 de junio una reunión con la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, el presidente del comité de empresa, Benigno Pérez, hizo una valoración “positiva” a la cita, al considerar que la situación “requiere su presencia y toda su atención para intentar por todos los medios que no se cierre la fábrica de la Bañeza”.
Los trabajadores reclamaron este lunes “unidad política” entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España y “unidad de todos los partidos políticos” para que “no se cierre la industria”, así como la implicación de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia porque “si fracasa la Azucarera, la remolacha se pone en peligro”.
De igual forma, solicitó “unidad a todos los partidos políticos” y lamentó “echar en falta” a la presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, que “todavía no ha acudido a La Bañeza”, mientras que “otros partidos sí que han estado”, por lo que pidió “más implicación, desde los primeros hasta hasta los últimos”.
Finalmente pidió la implicación de los sindicatos agrarios, con los que el comité de empresa “está empezando a tener conversaciones”, ya que, si de verdad fracasa la planta azucarera, “la remolacha se pone en peligro”.
“Ahora tenemos que estar todos unidos para que no se cierre la fábrica y pelear todos juntos”, remarcó Benigno Pérez, al tiempo que avanzó que los trabajadores iniciarán este miércoles, 4 de junio, su calendario de movilizaciones con una concentración a las 11 horas ante las puertas de la fábrica. También está prevista una segunda concentración, este el viernes, día 6, a mediodía en la plaza mayor de La Bañeza, mientras que el próximo martes, 10 de junio, acudirán al Pleno de las Cortes.
“Pondremos en marcha todos los mecanismos que estén al alcance de los trabajadores para impedir que la planta se cierre y que se despida y o se trasladen a otros trabajadores, porque si se trasladan los trabajadores la la fábrica queda vendida”, advirtió Pérez, quien estableció en un mes el periodo de negociación, por lo que “hay que forzar la negociación y poner en el foco de mira también a Primark también, que también es parte de la empresa”, de forma que no descartan movilizaciones ante las tiendas.
La Junta pide al Ministerio de Trabajo que no autorice el ERE
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que “no autorice” el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Azucarera para su planta de La Bañeza, en la provincia de León, y que lo transforme en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ya que “no concurren las circunstancias de un despido colectivo al poder mantenerse la actividad”. Asimismo, insistió en que “el cese de actividad sea considerado cierre”, porque “ello requiere de medidas más garantistas para los trabajadores”.
De igual forma, el área dirigido por Leticia García ha remitido por escrito a los ministerios de Trabajo y Economía Social, Inclusión Social y Seguridad Social y Economía la solicitud de activación de un Mecanismo RED, “que supone una especial protección a los trabajadores”, lo que permitiría a la empresa “tener durante un tiempo bonificaciones en la seguridad social, que los trabajadores no consuman paro o que reciban el 70 por ciento de su base de cotización con un máximo de dos años”.
Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, reclamó a los representantes de Azucarera que “siga apostando por el sector de la remolacha en Castilla y León y dé tranquilidad a los contratos con productores tanto este año como en años futuros”, así como que los posibles sobrecostes de transportes de la producción a otras plantas “no se trasladen hacia los agricultores”.