La perfumera astorgana Divain Team plantea un ERE para parte de su plantilla de un centenar de trabajadores

La empresa perfumera Divain Team ha presentado un ERE para parte de su plantilla que se compone actualmente por un centenar de trabajadores. En total se verán afectados 22 de los 103 trabajadores actuales, con un periodo de consultas ya iniciado. La empresa achaca a una bajada de la producción la situación para ajustar su plantilla a las necesidades de la factoría ubicada entre Astorga y San Justo de la Vega.
El sindicato CGT denunció esta mañana que la empresa había anunciado el ERE a su plantilla por Whatsapp a las 23 horas, un hecho que la empresa niega aunque reconoce una comunicación a la plantilla de aviso de información relevante como era el ERE que iba a estar disponible a la mañana siguiente debido a una filtración y para la mayor tranquilidad de toda la plantilla.
Divain Team se fundó en 2018 y se dedica a la venta online de perfumeria de equivalencia y accesorios asequibles. Divain Team no cuenta en este momento con representación sindical conformada pese a su gran crecimiento de facturación y plantilla en los últimos años.
CGT ha denunciado que la empresa “quiso evadir la legislación”, citando a las trabajadoras en el centro de trabajo para intentar bajo presiones que renunciaran al plazo de 15 días de configuración de la representación de los trabajadores para negociar el ERE, además de intentar que el proceso de ERE “se lo aprobaran in situ sin ver ni un solo documento”. La empresa lo niega y asegura haber acatado el procedimiento legal del proceso, señalando que ofrecieron acortarlo para una mayor tranquilidad tanto de los empleados despedidos como de los que se quedan. Divain incide en que la situación se debe a los vaivenes del negocio y que deben ajustar su producción para garantizar la viabilidad de la compañía.
Desde los sindicatos CGT, CCOO y UGT han asesorado a la plantilla denunciando “presiones por parte de la empresa” y han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo las mismas “en un intento de que dejen su puesto con sanciones, cambios de funciones, imposición de vacaciones y un sin fin de artimañas que atentan contra sus derechos y la legalidad vigente”. Divain niega estos hechos, explicando que ha ofrecido acuerdos a las personas que puedan lograr otro puesto de trabajo, como aseguran ha pasado con cinco personas, y que se agotarán los plazos legales si la plantilla así lo prefiere.
Divine ha comunicado que reorganiza su estrategia empresarial para garantizar su futuro y el de sus trabajadores y que además mantiene un compromiso de reincorporación de los afectados en caso de que la empresa logre revertir la situación.