Los leoneses, a la cabeza del consumo de frutas y verduras

Frutas verduras mercado León

Ical

Un informe de EAE Business School muestra que los que más gastan en frutas y verduras en España son riojanos, castellanos y leoneses y navarros, con un gasto por habitante de 588, 532 y 482 euros respectivamente. Los que menos gastan en frutas y verduras en España son madrileños, andaluces, valencianos y murcianos, con cifras de gasto de 283, 331, 345 y 345 euros,respectivamente.

Si se observa la evolución entre 2007 y 2012 el gasto en frutas y verduras creció en todas las comunidades autónomas, y los aumentos más relevantes se produjeron en Asturias, Castilla y León y Galicia, con subidas del nueve por ciento en el primer caso, y el ocho por ciento en los otros dos.

En consumo de frutas y verduras por kilos, el estudio muestra que riojanos, castellanos y leoneses y navarros son los españoles que más frutas y verduras consumen, con cifras de 348, 315 y 285 kilogramos por habitante, respectivamente. En el lado contrario se sitúan madrileños, andaluces, valencianos y murcianos, con c167, 196, 204 y 204 kilogramos por habitante en cada caso.

Si se analiza el consumo de productos lácteos, riojanos, castellanos y leoneses y navarros

son los que más gastan en lácteos en España, con cifras de 227, 205 y 186 euros por habitante, respectivamente. Madrileños, ceutíes y melillenses y andaluces son los que muestran las cifras de gasto más modestas, con 109, 124 y 128, respectivamente. Vascos, aragoneses, gallegos, cántabros,

catalanes y extremeños ocupan la zona medio – alta de la tabla, con unas cifras de gasto de entre 158 y 184 euros. La zona medio – baja de la tabla viene representada por baleares, asturianos, castellano –manchegos, canarios, murcianos y valencianos, con cifras de entre los 133€ y 154€.

El análisis realizado por EAE concluye que riojanos, castellanos y leoneses y navarros son los españoles que más gastan en leche, con cifras de 81, 73 y 66euros, respectivamente, mientras que madrileños, ceutíes y melillenses y andaluces son los que menos gastan en leche, con las cifras de gasto por habitante de 39, 44 y 45 euros. En cuanto a la evolución del consumo desde 2007, sólo los asturianos han visto crecer su gasto en leche en un modesto 0,26 por ciento. Los descensos más pronunciados se dan en Murcia, Madrid, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra, con caídas en el consumo de leche que oscilan entre el ocho y el cinco por ciento.

Pan y bollería

Por último, respecto al consumo de pan y bollería, son riojanos, castellanos y leoneses y navarros los que más gastan en España en pan y bollería, con cifras de 154, 139 y 126 euros, respectivamente. El lado opuesto lo ocupan madrileños y andaluces con las cifras más modestas: 74 y 86 euros, respectivamente.

Vascos, gallegos, aragoneses, cántabros, catalanes y extremeños ocupan la zona medio – alta de la tabla con unas cifras entre los 125 y 107 euros. La zona medio – baja de la tabla, está representada por baleares, asturianos, castellano-manchegos, canarios, valencianos y murcianos con cifras entre los 90 y 104 euros. Entre 2007 y 2012, el gasto ha crecido en las comunidades autónomas, y donde más sube es en Asturias, Castilla y León y Galicia, con incrementos del diez por ciento en los tres casos.

Etiquetas
stats