León, la provincia con más ERES y despidos en el primer semestre del año en la autonomía

Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Castilla y León primer semestre 2014

Ical

Castilla y León registró 687 expedientes de regulación de empleo (ERE) durante el primer semestre de 2014, que afectaron a 6.287 personas; lo que supone un descenso del número de procesos del 47,5 por ciento, y de los empleos afectados, del 59,2 por ciento. CCOO en la Comunidad aseguró que estos datos “parecen mostrar que el durísimo ajuste de los años precedentes ha dejado las plantillas bajo mínimos en un momento en el que la actividad económica podría estar despegando”.

Para CCOO estos datos podrían mostrar el camino a la recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores y un necesario impulso de los salarios que permita reactivar el consumo de las familias con lo que se podría volver a la senda de la creación real de empleo.

La central sindical expone que otro dato significativo es que menos del ocho por ciento de estos expedientes comportó pérdida de empleo, con un total de 495 afectados. Asimismo, la organización recalca que el 96,51 por ciento de los casos, son EREs pactados.

En este sentido, CCOO afirma que estos dos últimos datos muestran la “eficacia del camino emprendido por los sindicatos” al acordar con la Administración regional ayudas a empresas y trabajadores para eludir los expedientes extintivos siempre y cuando éstos fueran pactados. Este dato se refuerza en la comparación con el conjunto nacional, donde los expedientes de extinción de contratos supusieron el 28,43 por ciento de los presentados, además con un periodo de referencia limitado a los cinco primeros meses del año.

La industria fue el sector con un mayor número de personas afectadas por EREs, un total 3.343, seguidas por los trabajadores y trabajadoras del sector servicios, con 1.943 y la Construcción con 961 afectados. Tan solo 40 personas del sector agrario sufrieron un ERE. Sin embargo, el mayor número de despidos se dio entre trabajadores del sector servicios, 239, aunque seguido muy de cerca por la industria, con 230 despedidos. En el primer semestre de 2014 se despidieron por ERE, 40 personas en la construcción y ninguna en el sector agrario.

Según el informe elaborado por la Secretaría de Acción Sindical de CCOO Castilla y León, durante los seis primeros meses de 2014 la mayoría de estos expedientes alegaban causas económicas, con un abrumador 72,34 por ciento, un punto más que el año pasado, frente al 23,58% que se justificaron bajo factores productivos, y el 3,18 por ciento que argumentaron problemas organizativos.

León, la más afectada por la minería

Por provincias, la crisis de la minería hizo mella en León que se llevó la peor parte de este ajuste laboral. La provincia leonesa registró así los peores datos de expedientes presentados, 152, de personas afectadas, 1.638, y de trabajadores bajo despidos colectivos, 156. En Burgos la crisis también se noto en el primer semestre de este año con 118 expedientes. 1.136 personas afectadas, de las que 27 sufrieron despidos colectivos. Sin embargo, Palencia, que registró 66 expedientes tuvo que lamentar 115 despidos colectivos.

Etiquetas
stats