León mantiene su posición en turismo rural pero con menos alojados
Un total de 90.018 viajeros eligieron León en 2011 como destino de turismo rural según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (Alojamientos de Turismo Rural) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Supone un aumento de turistas del 7,74% respecto a 2010 y más de 7 puntos por encima de la media de crecimiento nacional, que se quedó en un aumento del 0,3%. En el cómputo global de viajeros de turismo rural la provincia leonesa ocupa la sexta plaza por detrás de Ávila, Girona, Cáceres, Segovia y Barcelona.
Pero donde las cifras no son tan buenas es en las pernoctaciones y estancia media, siendo de las más bajas de las principales provincias receptoras de turismo rural, y perdiendo posiciones respecto al 2010. En el año 2011 el turismo rural de la provincia tuvo 174.892 pernoctaciones, con un porcentaje de ocupación por plazas del 11,73% y una media de estancia de 1,94 días. Las cifras están alejadas de la media nacional que se quedó en una ocupación media por plazas del 15,09% y una estancia media de 2,83 días. En 2010 la provincia registró 186.626 pernoctaciones, lo que supone un retroceso del 6,28%, una pérdida muy superior a la media nacional que aumentó ligeramente. La estancia media en 2010 era de 2,25 días. En el total de viajeros el 83,4% son residentes en España y el resto extranjeros.
De hecho León presenta también datos menores que el conjunto de la comunidad autónoma, que es la principal potencia de turismo rural de España.
Según los datos del INE en León en 2011 había 435 establecimientos de turismo rural abiertos que daban trabajo directo a 715 personas. El total de plazas ofertadas ascendía a 4.058. Esto supone 30 establecimientos más que en 2010 y también 40 personas más dedicadas al sector.
Respecto a los precios de alojamiento de turismo rural en Castilla y León aumentaron en 2011 un 0,58%, ligeramente por debajo de la media española que se quedó en un aumento del 0,67%. Aumentaron más los precios en fin de semana que las tarifas normales, al igual que en el resto del país.
Según todos estos datos León mantiene por tanto su atractivo turístico al aumentar los viajeros pero sus ingresos bajan al descender las pernoctaciones y estancia media. Se perfila un panorama complejo debido a la escasa incidencia de los viajeros no residentes en el turismo rural leonés, que son los únicos que crecen y logran mantener los datos positivos. A la luz de los datos queda claro que la estrategia promocional aumenta visitantes pero no resuelve el problema de las bajas pernoctaciones y gasto turístico, con datos muy deficientes en ese sentido. El potencial y el atractivo queda claro, ahora queda trabajar en convertirlo en una fuente más real, constante y eficiente de ingresos.
El turismo rural en España
A nivel nacional las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 0,3% en el año 2011. Las pernoctaciones de residentes (españoles) bajaron un 3,5% y las de no residentes (extranjeros) crecieron un 19,3%. El 51,8% de las pernoctaciones se concentraron entre junio y septiembre. Los alojamientos de turismo rural ofrecieron de media 137.727 plazas a lo largo del año, un 4,6% más que en 2010. El grado de ocupación por plazas disminuyó un 4,1% y la ocupación en fin de semana descendió un 6%.
En cuanto a las comunidades Castilla y León se mantiene a la cabeza del turismo rural seguida de Cataluña, Cantabria y Asturias.