A León no le gustan los coches eléctricos

Ventas coches eléctricos

ileon.com/R. Travesí

La venta de coches eléctricos en Castilla y León se triplicó en 2013 hasta las 30 unidades aunque su número está aún lejos de las matriculaciones de vehículos híbridos que alcanzaron las 221, con un descenso del 9,4 por ciento con respecto al año anterior. Pese a los esfuerzos de las administraciones y de las marcas por fomentar este tipo de tecnología, lo cierto es que las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos sólo suponen el uno por ciento del total de turismos y todo terreno vendidos en la Comunidad (24.338 unidades a lo largo de 2013).

En el caso de la provincia leonesa no se matriculó ningún coche eléctrico en 2013, siendo la única de Castilla y León en no tener al menos uno. Vehículos híbridos se matricularon un total de 38

La cuota de mercado autonómico está medio punto por debajo de la media nacional, donde el año pasado se vendieron 10.294 vehículos híbridos, con un incremento del 1,72 por ciento sobre 2012 mientras que la venta de coches eléctricos en España fue de 811, un 85 por ciento más. En Europa, la comercialización de estos vehículos apenas llega al dos por ciento del total.

Foto Creative Commons: http://www.flickr.com/photos/eneas/

Los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recogen que el año pasado las matriculaciones de vehículos híbridos cayeron en todas las provincias de la región, salvo en Segovia (25 por ciento de incremento), Soria (75 por ciento) y Zamora (45 por ciento). Del lado de los descensos aparecen a la cabeza Palencia y Valladolid, con caídas del 21 y el 20 por ciento, respectivamente. Pese a la bajada de matriculaciones, Valladolid es la provincia con más ventas de híbridos (54), seguida de Burgos (51) y León (38).

El mercado de vehículos híbridos en la Comunidad Autónoma cayó en 2013 después del incremento experimentado entre 2011 y 2012 (8,9 por ciento). La crisis económica está detrás de este descenso puesto que son coches más caros que uno tradicional.

Se trata de un vehículo con dos sistemas de almacenamiento de energía y dos motores que propulsan el automóvil. La tecnología más utilizada es la que combina la gasolina o el diésel (motor de combustión) y lo eléctrico (que acumula la energía cinética del coche en unas baterías camufladas en el interior). De esta manera, hay un ahorro considerable de combustible, sobre todo a bajas velocidades en los tramos urbanos en que es posible recurrir a las baterías.

Las bajas cifras de consumo son, sin duda, el principal atractivo para la adquisición de estos vehículos. Pero también, son vehículos más limpios con el medio ambiente puesto que reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

A nivel nacional, Toyota acapara las ventas con tres modelos (Auris, Prius y Yaris) ya que suma el 74 por ciento de todas las matriculaciones de híbridos durante el año pasado. Otras marcas como Lexus, Peugeot y Citroën también comercializan este tipo de vehículos.

Las estadísticas de Anfac muestran que la tecnología híbrida gana la partida a lo eléctrico, aunque los últimos datos constatan que el incremento de las ventas es considerable, en parte por las subvenciones públicas. Pese a eso, el número sigue siendo testimonial puesto que Castilla y León registró el año pasado un total de 30 matriculaciones frente a las nueve de 2012 y las seis de 2011. El porcentaje de subida en 2013 fue del 233 por ciento y todas las provincias, salvo León, contabilizaron alguna matriculación a diferencia de otros ejercicios, con hasta cinco territorios sin registrar ninguna venta de eléctricos.

Valladolid concentra una de cada tres matriculaciones de turismos eléctricos, seguida de Salamanca y Burgos, con seis cada una. Palencia sumó cuatro mientras que el resto se reparte con una unidad en Ávila, Segovia, Soria y Zamora.

Renault Twizy

Anfac también recoge en un apartado propio las matriculaciones del Renault Twizy puesto que el biplaza está homologado como un cuadriciclo y por tanto no computa como un turismo eléctrico. Las ventas del vehículo que se fabrica para todo el mundo en la planta de Valladolid se situaron el ejercicio pasado en nueve (de las que ocho fueron en Valladolid y uno en León) frente a las 63 unidades de 2012, el primer año de lanzamiento.

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