Hoteles donde cada vez se molesta menos

El hotel Cortes de León permanece cerrado y sin comprador en su subasta.

Antonio Vega

El sector sobre el que muchos ponen esperanzas como tabla de salvación a la grave crisis económica que sufrimos, el turismo, no parece que consiga arrojar datos alentadores en la provincia de León a tenor de sus principales números.

Cuando se habla de turismo los políticos analizan generalmente los datos de visitantes pero los datos por los que se guía el sector son los de pernoctaciones hoteleras, que sirven para analizar la situación real del sector turístico.

PP y PSOE ya se han enzarzado a cuenta de la promoción turística de León tras conocerse los datos de julio de 2012 en un sector que en lo que respecta a la provincia de León no atraviesa su mejor momento. El PSOE ha señalado la falta de promoción como origen de los datos a lo que el PP respondió con una nota de prensa de la Diputación comunicando todo lo que se había hecho en promoción turística en el primer año de la legislatura, sin desvelar la inversión realizada eso sí.

Los malos datos de julio no auguran nada bueno para el global de la campaña de verano. Las pernoctaciones en la provincia de León se despeñaron en julio al descender un 13,95%, cifra muy superior a la nacional de 1,32% de caída y la de la comunidad que registró un descenso del 10,2%. La media de pernoctaciones por visitante también ha bajado en la comparativa a un año, si en julio de 2011 se registraba una 1,62 noches/visitante en julio de 2012 el dato bajaba a 1,58 noches/visitante. León es la tercera provincia de la comunidad con los peores datos de media de pernoctaciones y por debajo de la media de la comunidad de 1,62 noches/visitante.

La crisis ya se ha llevado por delante alguno de los hoteles de la León, caso del hotel Cortes de León, pero los malos datos económicos que se mantienen desde finales de 2011 han llevado al sector turístico a encajar una serie de cifras negativas que han puesto en jaque su mantenimiento.

En la capital de la provincia hay a la venta al menos 7 hoteles en inmobiliarias de León y Madrid

En la actualidad al menos siete hoteles de León y su alfoz se encuentran en venta pública en inmobiliarias de Madrid o Leóny en la provincia han cerrado otros históricos como el Bérgidum de Ponferrada. Un significativo y céntrico hotel se puede encontrar a la venta por 2,5 millones de euros en una conocida inmobiliaria de la capital y el cerrado Cortes de León lleva tres intentos de venta, a precio de subasta, sin que nadie haya formalizado una oferta por él. A la venta están hoteles de diferente categoría y especie: históricos, familiares, de negocios o de turistas low-cost, incluso un edificio entero de uso hotelero que lleva más de una década esperando a que alguien invierta en él. La crisis ha provocado ajustes de personal en los hoteles de León y fuentes del sector ponen en duda que algunas grandes cadenas mantengan sus negocios en la ciudad una vez que finalicen sus contratos de gestión, abriendo la puerta al cierre de más hoteles.

Preguntes al director de hotel que preguntes la respuesta a la valoración de la situación es la misma siempre “hay un sector sobredimensionado y en este momento sobran plazas hoteleras”. Todos evitan dar cifras concretas para que su competencia no sepa su estado real pero todos coinciden, la rentabilidad de los hoteles de la provincia es en estos momentos inexistente, pudiendo registrar un descenso de facturación superior al 15% en lo que va de verano. Los malos datos se achacan también al descenso de la actividad económica en general, que ha afectado al número de pernoctaciones realizadas por los viajes de trabajo. Destacan sobre todo el gran descenso de actividad de Caja España y de la firma eólica Vestas, que en los años anteriores fueron las principales clientes de empresa para los hoteles de León. La fusión de la caja y la disminución de su actividad en León de la eólica parecen configurarse como las causas principales para la pérdida del cliente de negocios.

El dato de empleo en el sector en la provincia, que en julio de 2012 tenía a 1.255 ocupados, se anota un ligero descenso respecto a julio de 2011 donde se mantenían 1.308 empleos, una pérdida del 4,05%. Este dato de pérdida de empleo más que duplicando los datos nacionales, que señala que se perdieron un 1,67 % de trabajadores en el sector entre julio de 2012 y julio de 2011.

Según los datos del INE el número de establecimientos hoteleros en la provincia de León se mantuvo igual en julio de 2012 que en julio de 2011, con 298 establecimientos hoteleros abiertos estimados.

La promoción de la Diputación de León

Según la Diputación en los últimos 12 meses ha realizado mejoras en puntos de interés turístico como las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos o realizado campañas de promoción de los espacios naturales con el nombre “León, ¡Naturalmente!”, a la que se han adherido hasta el momento más de 100 empresas del sector turístico de la provincia.

Por otro lado, también ha destacado la creación de la Red “Villas Históricas de León”, a la que se encuentran adheridas 11 localidades y la participaciñon en las ferias turísticas más importantes de España, donde destacan que se ha atendido a 100.000 personas que han pasado por sus stands. Otros datos que destaca son que en los monumentos y oficinas de turismo que gestiona o subvenciona se atendieron a 236.734 visitantes.

Etiquetas
stats