La Junta pone a 18 prospectores para visitar 1.500 empresas al mes en León para saber qué necesitan

La consejera Ana Carlota Amigo presentando el proyecto de Prospección Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

C.J.D. / Miriam Badiola / ICAL

El Proyecto de Prospección Laboral que impulsa como novedad la Junta de Castilla y León y hoy se ha presentado en la provincia, desplegará un total de 18 agentes que visitarán unas 1.500 empresas al mes, 4.500 al trimestre, en toda la provincia.

El objetivo de todos ellos será identificar qué sectores necesitan perfiles profesionales y que tipo de perfiles, cuáles tendrán que reciclarse, cuántos negocios tendrán que cerrar o ampliar, y ofrecer información sobre ayudas con las que puedan contar.

Los detalles fueron explicados por la consejera de Empleo e Industria, la leonesa Ana Carlota Amigo, quien detalló el reparto de los prospectores por la provincia: habrá cuatro en las oficinas del servicio de Empleo Castilla y León (Ecyl) de León Centro y de Ponferrada, otros tres en La Serna (León), y uno respectivamente en Astorga, La Bañeza, Bembibre, Cistierna, Fabero, Villablino y Valencia de Don Juan.

Los 18, de un total de 100 en toda la Comunidad, se encargarán de contactar con las empresas, sean del tamaño que sean, envisitas personales. Esa labor se iniciará próximamente con 600 empresas que ya han sido contactadas previamente, en cuanto termine la fase de preparación y formación de los agentes, y las primeras empresas estarán más vinculadas al sector de la hostelería, seguido del comercio y el resto de sectores. Con los resultados de las visitas, se trata de “tener un mapa de la situación en la que se encuentra la provincia y la Comunidad en el momento más critico a nivel laboral, social y económico”.

Amigo insistió en que este formato es pionero en España y defendió que “permitirá identificar perfiles profesionales y sectores emergentes, estudiar necesidades formativas para mejorar competitividad, analizar oportunidades de negocio, captar ofertas de empleo e informar sobre todas las ayudas”.

La medida intenta además afrontar los cambios en el tejido productivo que deja la crisis económica por la pandemia sanitaria, ante los que, según puntualizó, “ayudarán a a captar perfiles profesionales que no se encuentran en Castilla y León”, así como a “formar a los perfiles que salen de un sector en el que no van a poder encontrar empleo para perfilarles de cara a otros sectores”.

Respondiendo a críticas de la Patronal

“Es el propio servicio público el que tiene que dar un servicio de ayuda a las empresas y, aunque en Castilla y León seamos pioneros con la contratación de prospectores, la propia estrategia de empleo a nivel nacional dice que hay que reforzar este servicio en las Comunidades”, afirmó hoy la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

Así lo apuntó Amigo en respuesta a las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Castilla y León, Santiago Aparicio, quien el pasado lunes cuestionó la formación y el conocimiento de las empresas y los diferentes sectores que puedan tener los prospectores y vio en la iniciativa un intento de “suplantación de la actividades de las organizaciones empresariales”.

Amigo, que admitió que para esta labor de prospección el propio Ecyl ha sufrido una “”falta de éxito“, también recordó que existe ”un servicio de mediación laboral que utilizan todos los empresarios que participan en asociaciones empresariales“ e insistió en que el Proyecto de Prospección Laboral ”para nada supone una competencia, sino que refuerza un servicio que era escaso y ayuda a los empresarios“.

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