La Junta de Castilla y León y CaixaBank acuerdan una línea de crédito de 500 millones de euros para el sector empresarial
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, han presentado hoy un acuerdo para apoyar el crecimiento del sector productivo a través de líneas de financiación que pretenden movilizar una cifra cercana a los 500 millones de euros. El acto, que se ha celebrado en la Casa del Cordón, sede de la entidad financiera en Castilla y León, ha contado con una nutrida representación del sector industrial, empresarial y autónomos de la Región.
Este convenio es fruto del encuentro, el pasado 2 de julio, entre Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, y Juan Vicente Herrera, donde se plasmó el objetivo de ambas instituciones de promover actuaciones para fortalecer la actividad económica de Castilla y León y que ayudasen a mejorar la competitividad del tejido empresarial. En esa reunión se alcanzó, además, el compromiso por parte de la Obra Social “la Caixa” de invertir 11,8 millones de euros durante 2012 en proyectos sociales, educativos, medioambientales y culturales que tuvieran lugar en Castilla y León, con el objetivo de superar la dotación de la obra social destinada en 2011.
Durante su intervención, el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, explicó que “a lo largo de toda su historia, 'la Caixa' siempre ha estado al lado de los empresarios, apostando por sus proyectos y ayudando a hacerlos realidad. A pesar de la actual situación de crisis, continuamos trabajando para apoyar a los sectores productivos que conforman la economía, que quieren luchar, que buscan con su esfuerzo y ahínco, contribuir al desarrollo del tejido industrial y que son la clave para la recuperación de la economía”.
Un programa de financiación diseñado a medida
En Castilla y León durante los cuatro últimos años, el sector agrario y agroalimentario ha aportado de manera conjunta un valor de producción de alrededor de 14.300 millones de euros anuales. Es así un sector cuyo peso relativo en la economía regional duplica al que representa en España, y cuadruplica al que tiene en el conjunto de la Unión Europea. Se trata de sectores que presentan una fuerte vinculación al territorio, lo que confiere el carácter de motor de actividad económica en los núcleos rurales y un factor fundamental para fijar su población.
Desde el punto de vista del empleo, el binomio sector agrario y su industria de transformación ocupan directamente a más de 100.000 personas. Por todo ello, el acuerdo alcanzado hoy presta especial atención a la singularidad de la economía de esta región mediante líneas específicas de financiación a emprendedores en el ámbito rural y las destinadas a proyectos para la modernización de explotaciones agrarias y a anticipar el importe a los beneficiarios de la solicitud de derechos de pago único de la PAC.
Asimismo, más allá de las actividades ligadas al entorno rural, la línea de financiación de 500 millones de euros que se crea ofrecerá líneas específicas de microcréditos para microempresas, emprendedores y autónomos, financiación de proyectos de inversión para empresas que hayan sido adjudicatarias de financiación previa por parte de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León, y todo tipo de productos que favorezcan la eficiencia en la gestión de cobros y pagos por parte de las empresas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha querido enfatizar que uno de los objetivos básicos de la Junta es el crecimiento y expansión del tejido productivo de las empresas de Castilla y León y es tarea fundamental establecer las condiciones necesarias para apoyar sus necesidades de financiación.
Una potente estructura en Castilla y León
La puesta en marcha de este acuerdo de financiación es posible, en buena parte, dada la amplia presencia de “la Caixa” en Castilla y León. Recientemente, CaixaBank creó la Dirección Territorial Castilla y León - Asturias, con sede en Burgos y dirigida por José Manuel Bilbao. En concreto, CaixaBank ofrece en Castilla y León una importante capilaridad de centros de atención especializada, unos 380, para dar cobertura a sus clientes a través de una amplia red de oficinas que atiende a los particulares, de las cuales 82 están especializadas en el sector agrario, cinco centros de Empresas, tres centros de Banca Privada, un centro de Instituciones y un centro de Promotores.
Tras la integración de Banca Cívica, que culminó con éxito el pasado 3 de agosto, CaixaBank posee una extensa red de oficinas en Castilla y León, con un 13,1% de cuota de mercado. La importancia de CaixaBank en Castilla y León se refleja también en la cuota de mercado por depósitos, que alcanza el 11%, y en la cuota de mercado por créditos, que llega al 12,5%.
A nivel de España, CaixaBank es, actualmente, líder en el mercado español, con más de trece millones de clientes, la red de oficinas más extensas de España, con más de 5.000, y unos activos de 342.000 millones de euros. La entidad se conforma como un grupo financiero integrado -con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales-, con una firme apuesta por el crecimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a su probada experiencia en inversiones en el sector bancario y la prudencia que le caracteriza.