IU denuncia la ineficacia de la reforma laboral y las políticas económicas del Gobierno
El coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, aprovechó los datos conocidos este martes del número de demandantes de empleo en la Comunidad, que ascienden a 253.548 personas, para criticar las políticas aplicadas por el Partido Popular en España y en Castilla y León, con una reforma laboral y unas políticas económicas “al servicio de los que más tienen”.
González consideró como una pésima noticia el aumento del desempleo en una Comunidad con la tasa más baja de actividad del país y con una población tan envejecida. “La esperanza está cada vez más alejada y el futuro no está asegurado”, lamentó. No sólo centró sus críticas en los parados sino que alertó de la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, que ha sido permanente en los últimos años y siempre por encima del aumento del paro, además de superar los porcentajes a nivel nacional.
El responsable de la formación de izquierdas en Castilla y León abogó, en declaraciones a Ical, porque la “locomotora pública” lidere la salida de la crisis y así recuperar el dinamismo. “Es necesario el dinero público para los servicios sociales” porque las prestaciones se agotan y cada vez hay más familias sin ningún ingreso. “Algunos venimos demandando desde 2008 un plan de choque para el empleo, a través de la justicia fiscal”, recordó.
José María González cargó contra la convención nacional del PP “del autobombo y el platillo”, celebrada el pasado fin de semana en Valladolid. “El incremento del paro en enero viene a cerrar las persianas de los que algunos querían abrir como recuperación económica”, aseveró. Criticó las “medidas de policialitis” que buscan tapar la boca a los ciudadanos que reivindican sus derechos.
Reforma local
El también portavoz del Grupo Mixto en las Cortes agradeció al Partido Socialista su apoyo a la proposición no de ley para solicitar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, que busca acabar con el municipalismo y atenta contra el Estatuto de Castilla y León.