El Estado ingresa 55.000 euros al vender 40 fincas en la provincia

R. Travesí/ ICAL

El Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado en Castilla y León a cargo de la Dirección General del Patrimonio ha logrado vender desde el 1 de enero de 2013 un total de 782 inmuebles rústicos y uno urbano por un importe de 4,4 millones de euros.

El listado facilitado a la agencia Ical por este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recoge la enajenación de un inmueble urbano de la Mata de San Ildefonso, en concreto el club de campo y tiro de esta localidad segoviana. La parcela fue adjudicada por 2,6 millones de euros. El resto de la venta de activos inmobiliarios correspondió a las 782 fincas rústicas, por las que la administración ingresó 1,84 millones de euros.

La mayor parte de los solares se repartió entre las provincias de Burgos, con 352 fincas vendidas por 1,11 millones de euros, y Zamora, con 208 parcelas por una cantidad que ascendió a 159.605 euros. Le siguieron las 96 fincas de Soria (277.800 euros), las 40 de León (54.688 euros) y las 37 radicadas en Salamanca (147.583 euros). Cierran la lista Valladolid, con 30 fincas por 72.700 euros; Ávila, con 18 terrenos rústicos enajenadas por 26.821 euros, y Segovia, con una finca vendida por 457 euros.

Patrimonio del Estado es uno de los seis organismos públicos con propiedades a la venta, además del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); el Grupo Sepi (que incluye Correos); la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad (Giese, que depende del Ministerio de Interior); el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y la Tesorería General de la Seguridad Social. Todos ellos incluyeron bienes en una gran lista con el objetivo de racionalizar el uso del patrimonio público y obtener ingresos para financiar el déficit,

Es decir, a los 783 activos enajenados en la Comunidad por Patrimonio del Estado habría que sumar la venta de activos que han logrado colocar en el mercado los otros centros gestores públicos. El plan, presentado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para los años 2013, 2014 y 2015, recogía la venta de 15.135 propiedades (sobre todo fincas rústicas) en toda España, entre los que había 379 bienes en la Comunidad Autónoma.

De las más de 15.000 propiedades del programa en el conjunto de España, un tercio corresponde a la Dirección General del Patrimonio del Estado puesto que el grueso corre a cargo del Invied (8.170 bienes). En el caso de Castilla y León, la enajenación del órgano dependiente de Hacienda afectaba a 88 solares urbanos, entre inmuebles y terrenos. La gran cantidad de fincas rústicas, además de su compleja calificación, impidió ofrecer un número exacto. Solo había una estimación de la enajenación de terrenos por cada año.

Actividades preparatorias

Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que durante el primer año de ejecución del programa se ha invertido un “importante esfuerzo” en la realización de las actividades preparatorias, que son necesarias para la posterior enajenación de los inmuebles. Precisan que son labores “especialmente complejas” en los inmuebles urbanos puesto que en el caso de los bienes rústicos son “mucho menos gravosas”.

Entre esas gestiones previas citan, por ejemplo, las tasaciones de los inmuebles, su regularización urbanística, la depuración física y jurídica de los bienes, la obtención de los certificados de eficiencia energética y la preparación de subastas.

La Dirección General del Patrimonio del Estado en la Comunidad ha sacado al mercado, desde el 1 de enero de 2013 al pasado 7 de marzo, un total de 1.094 fincas. Al igual que en los caso de las ventas cerradas, la inmensa mayoría corresponde a inmuebles rústicos (1.089) y sólo cinco son urbanos.

El último informe de seguimiento de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) recoge que el plan de enajenación y racionalización de inmuebles del Estado había logrado ingresar 123,6 millones de euros en el conjunto del país durante el periodo que va de enero de 2012 a diciembre de 2013. Además, el Gobierno de Rajoy presentó otro programa de mejora de los arrendamientos que consistía en la renegociación de rentas y resolución de contratos. En ese mismo periodo, el ahorro para la Administración General se situó en 45,7 millones de euros.

Los presupuestos generales del Estado de 2014 incluyen una partida de ingresos de 60 millones con la venta de activos inmobiliarios, con la enajenación, sobre todo, de suelo. El grueso debe proceder de los terrenos del Ministerio de Defensa, que aún acapara numerosos solares. El dinero obtenido por la enajenación de patrimonio en un territorio no tiene porqué revertir en esa comunidad sino que el ingreso se realizará en el Tesoro para satisfacer las necesidades del país.

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