Industria busca 'luz' para la factura eléctrica

Ical

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prepara una disposición para clarificar la factura de la luz y hacerla accesible al consumidor. El ministro del área, José Manuel Soria, adelantó este martes que en la misma aparecerán de una “manera sencilla” cuánto se consume, a qué precio, en qué período de consumió y el importe total con impuestos incluidos.

Soria recordó hoy que, a partir del 1 de abril, cualquier consumidor doméstico podrá dirigirse a una comercializadora y contratar la luz voluntariamente. Mediante el contrato el consumidor tendrá la opción de pagar exactamente lo que vale la electricidad cada hora o hacerlo en función de un contrato estándar de un año.De este modo, si el consumidor paga por tramo horario deberá disponer de un contador inteligente que determinará con precisión la electricidad consumida y a qué hora.

El titular de la cartera de Industria reconoció que el Gobierno, a pesar de la mejora en la evolución de los precios de la factura de la luz para las familias y las industrias, no está satisfecho, y por ello, abogó “por dar una estabilidad de los precios”.

En ese sentido, reseñó que España es el tercer país de la Unión Europea donde el precio del consumo doméstico es más elevado y el sexto en el consumo industrial. Además, recordó que la evolución del precio de la electricidad aumentó un 1,9 por ciento de 2012 a 2013, frente a un 6,9 por ciento de media que subió durante el período 2004-2011.

De este modo, Soria insistió en que el Ministerio prepara la reforma del mercado eléctrico, que es la que fija el precio de la electricidad, y por ello, se eliminará la subasta de la luz y por tanto, el coste de intermediación que reportaba.

El ministro de Industria realizó estas declaraciones tras la presentación del Plan Internacional de Turismo en el Hotel Termal Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria). A su salida del complejo hostelero un grupo de agricultores le esperaba con una pancarta en la que se podía leer: “El coste de la energía arruina al regadío”.

Etiquetas
stats