Unicaja y Liberbank despedirán el 2020 con una fusión

Oficina de Unicaja Banco

elDiario.es

Unicaja Banco y Liberbank despedirán el año 2020 con una fusión que llevan negociando desde el pasado mes de octubre, tras el anuncio de la unicón entre CaixaBank y Bankia para crear el banco más grande de España. De confirmarse en el consejo de administración en reunión extraordinaria convocado para la tarde de este martes, la operación dará lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en España.

El reparto quedará en torno al 59,5% para los accionistas de Unicaja Banco, antigua Caja España-Duero, y el 40,5% para los de Liberbank. En cambio, el reparto de poderes habría sido el principal escollo para la operación hasta el momento. El Banco Central Europeo (BCE) pretende evitar que los presidentes de las entidades financieras tengan funciones ejecutivas y hacía una serie de exigencias que estarían ya resueltas.

El BCE habría otorgado un periodo transitorio de dos años para que Manuel Azuaga (Unicaja Banco) asuma la presidencia ejecutiva del futuro nuevo banco y que Manuel Menéndez (Liberbank) ocupe el cargo de consejero delegado. A partir de ese momento, Azuaga se jubilará con 75 años y los puestos serán reevaluados. Cuando finalice el periodo transitorio, Unicaja Banco deberá proponer a un nuevo presidente no ejecutivo y, en su caso, Menéndez asumiría funciones ejecutivas en su cargo de CEO.

Una vez se obtenga el visto bueno de los consejos, y a falta del voto favorable de los accionistas y de los distintos reguladores y autoridades de competencia, la entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja Banco y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank).

Etiquetas
stats