Las diputaciones piden gestionar fondos europeos para emplearlos en obras de carreteras

Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias en León. // Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias pidió este lunes que sean las instituciones provinciales las encargadas de gestionar una parte de los fondos europeos, concretamente el 15 por ciento de los del Gobierno de España y el 15 por ciento de los que recibirán las comunidades autónomas, al considerarlo “la única manera de que estos recursos lleguen hasta el único rincón de España”.

Así lo señaló el presidente de la Comisión y también de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, minutos antes del inicio de la reunión de la misma celebrada en el Parador de San Marcos de León, donde los participantes también solicitaron emplear los fondos europeos para “el mantenimiento y mejora de las redes provinciales de carreteras, ya que ”uno de sus objetivos es la conectividad“, por lo que esta supone ”una oportunidad para mejorar la accesibilidad especialmente a los pequeños municipios“.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, puso de relieve que las instituciones provinciales “son la segunda administración que más red viaria tiene”, de manera que “gestionan más kilómetros de carreteras que el Estado”. Por este motivo, insistió en que estas administraciones necesitan “que se traspase una oportunidad inmensa con los fondos de recuperación para su mantenimiento y conservación”.

Unos fondos que requieren de la gestión de las diferentes diputaciones para “intentar darles agilidad y que lleguen a todos los rincones”, porque García se mostró convencido de que “si no es por las diputaciones no van a llegar a ello”. “No es justo que una persona por vivir municipio de 60 habitantes no pueda recibir esos fondos y una que viva en uno de 5.000 sí pueda hacerlo. Da igual el código postal en el que esté, las diputaciones están para poder gestionar de manera justa y equitativa los recursos”, apuntó.

Por su parte, el anfitrión de la jornada, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien se mostró orgulloso de que “la Comisión se reúna por primera vez en la provincia de León” para “tratar asuntos que afectan a todos los territorios”, destacó que el relacionado con las carreteras de titularidad provincial “afecta directamente” a la institución leonesa“.

Unas carreteras de titularidad provincial que tienen “un coste importante de mantenimiento para ponerlas en las mejores condiciones para que todas las personas de los pueblos tengan las opciones de tener un servicio de transporte digno por carretera” y que “no se puede asumir por la institución”, lo que hace necesario “valorar posibilidad de que sea susceptible de fondos europeos para llegar a todo el territorio, especialmente al mundo rural”.

Etiquetas
stats