Flyby, la escuela de pilotos que León dejó escapar en favor de Burgos, vendida a un fondo por una cantidad millonaria
La compañía Flyby, una de las mayores escuelas de pilotos y formación aeronaútica, ha sido vendida al fondo Sherpa Capital, por una suma que supera los 20 millones por el 80% del capital, y ha iniciado una nueva etapa sin su fundador y CEO, Álex Álvarez, que ha dejado sus cargos al asumir el fondo la gestión. La compañía tiene una cuota de mercado de formación aeronáutica del 15% y factura 18 millones con más de 70 empleados. Fue leonesa hasta el año 2020 donde se vio obligada a irse a Burgos.
Flyby es uno de los ejemplos de empresas que León ha dejado escapar por inacción propia. La escuela de pilotos se asentó en León desde el 2015 iniciando entonces un crecimiento inusitado. Un conflicto con el aeródromo de Pajares de los Oteros les impidió operar desde ahí desde septiembre del 2019, que acabaron ganando judicialmente, y la falta de acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Aena para poder operar en el aeropuerto de León, donde se cobraban costes dobles que en Burgos por su también condición de uso militar, hizo que la empresa hiciera las maletas y se fuera en la primavera del 2020. El Gobierno del PSOE fue incapaz de que hubiera un acuerdo entre los dos entes públicos implicados para que los costes se adecuaran a cualquier otro aeropuerto civil y la empresa acabó yéndose por motivos económicos que no tenían en Burgos.
Pese al clamor empresarial para que se quedara, y haberse convertido en un tema de trifulca política, León perdió la escuela de pilotos cuando contaba con 160 alumnos al año y contaba con una treintena de trabajadores. Cinco años después su plantilla es el doble y sus alumnos han crecido hasta los 350, con titulaciones ahora vinculadas a la Universidad de Burgos. La escuela creció en el 2022 comprando una escuela similar en Salamanca. Desde el año 2022 ofrecía con la universidad burgalesa una licencia de piloto de transporte aéreo ATPL y una licenciatura universitaria en ciencias.
En la actualidad Flyby dispone de dos bases operativas (Burgos y Logroño) en las cuales se forma a más de 350 estudiantes de 112 nacionalidades distintas y cuenta con una flota de 45 aeronaves, lo que la convierte en el mayor a nivel español por horas de vuelo. En burgos Flyby representa además más del 90 de las operaciones del aeródromo burgalés, que no tiene operaciones comerciales de vuelo regulares.
Sherpa Capital señalaba al comprar la compañía que su idea era “acometer un ambicioso plan de expansión, tanto a nivel orgánico como inorgánico, dotando a la compañía de los recursos y capacidades de gestión necesarias para convertirse en el referente europeo en el ámbito de la capacitación aeronáutica”. Para ello Flyby “se focalizará en la apertura de nuevas bases en territorio español durante los próximos meses y en explorar oportunidades que permitan atraer nuevos alumnos a la escuela”. La duda es si volverá a León algún día dentro de su plan de expansión.