Fele considera excesivas las peticiones sindicales en el metal

ileon.com

La Federación Leonesa de Empresarios considera que las reivindicaciones que han planteado las centrales sindicales en la negociación del convenio colectivo del sector del metal son “desmedidas e inasumibles, ya que exceden lo pactado a nivel nacional por los sindicatos y las organizaciones patronales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, no teniendo en cuenta, por otra parte, la difícil situación del sector en León; una situación que se puede calificar de dramática sin incurrir en ninguna exageración como ponen en evidencia todos los indicadores”.

Es la respuesta de la Fele al encierro de varios sindicalistas en su sede tras la ruptura de las negociaciones que el sector del metal mantenía para la renovación del convenio colectivo. Como principal punto de fricción se sitúa el descuelgue de la claúsula de revisión salarial que proponen las empresas, fijando en un 0% la subida de 2012 y 2013, y sólo se llegaría a un 0,2% en el próximo año en caso de que la empresa obtenga beneficios. Para la Fele los sindicatos “tampoco pueden garantizar la estabilidad de las plantillas” que en estos momentos alcanzan los 5.000 trabajadores en la provincia, 2.000 de ellos en El Bierzo.

Los sindicatos han planeado en la mesa de negociación, según Fele, un incremento salarial del 2,5% para cada año de vigencia del convenio, una reducción de jornada de cuatro horas al año y una clausula de revisión salarial. Según las empresas se trata de “demandas absolutamente inaceptables no solo por estar fuera de lo pactado en el acuerdo nacional sino también porque no parten de la realidad actual del sector que se puede concretar en la pérdida de 2.000 empleos por la reducción de la actividad o el cierre de numerosas empresas, por la caída de la producción del sector, cifrada en un 32% en lo que va de año y también por el deterioro que se viene registrando en la venta de automóviles, con una reducción en el caso de León del 54%, en el primer semestre de este año”.

Fele cree además que el previsible empeoramiento de escenario económico que se producirá en los próximos meses conlleva una alta incertidumbre al sector por lo que no pueden aceptar las demandas sindicales.

La Federación Leonesa de Empresarios hace un llamamiento a los responsables sindicales para que reconsideren sus demandas, “que ni pueden ser asumidas en este momento por las empresas del sector, ni se ajustan a lo pactado en el Acuerdo Nacional, ni van a contribuir en modo alguno a asegurar la continuidad de las empresas y del empleo que todavía mantiene el sector”.

Un sector que no está ni para conflictos, ni para la adopción de medidas de fuerza como la ocupación de las dependencias de la FELE por parte de algunos trabajadores, que únicamente van a aportar tensión y distanciamiento a las negociaciones del convenio.

Etiquetas
stats