La empresa química dueña de la factoría de Antibióticos en León pierde 800 millones de euros en el 2025
El gigante químico alemán Wacker, dueño de la factoría de la vieja Antibióticos desde el año 2023, cerró el 2025 con una caída de sus ventas globales un 4% y pérdidas de 800 millones de euros frente a los beneficios de 271 millones de euros del año 2024. Unas cifras que van en consonancia con lo anunciado por la compañía, que el pasado mes de octubre anunció un recorte de 1.500 puestos de trabajo en todo el mundo por su crisis, aunque en principio no afectarán de forma relevante a España.
En un adelanto de sus resultados anuales la compañía germana ha informado que sus ventas se situaron en unos 5.490 millones de euros, un 4 % menos que en 2024 (5.720 millones de euros); su EBITDA – antes de efectos especiales – de unos 530 millones de euros, en la mitad inferior de las previsiones, y sus pérdidas netas serán de unos 800 millones tras acometer ajustes de valoración por 600 millones de euros.
Según la compañía sus resultados se debieron a “menores tasas de utilización de la capacidad en todas las divisiones, menores volúmenes (de ventas) y precios en algunos casos, así como a efectos cambiarios negativos”. La empresa destaca que su beneficio preliminar antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ascendió a unos 430 millones de euros (2024: 744 millones de euros), un 42% menos.
En sus explicaciones de las pérdidas y ajuste Wacker señala que de los 600 millones previstos: 310 millones de euros corresponden a un ajuste relacionado con las acciones de la empresa Siltronic AG. Que 195 millones de euros corresponden a activos por impuestos diferidos en Alemania que ya no son recuperables. Y que “aproximadamente 90 millones de euros se derivan del deterioro del fondo de comercio asociado a la adquisición de ADL Biopharma”. Wacker compró ADL por más de 100 millones de euros al fondo Kartesia.
Wacker lleva algunos años de turbulencias en su negocio principal, el químico, derivado de la crisis económica de Alemania y en particular de su sector industrial, muy afectado por los precios energéticos derivados de la guerra de Ucrania. “En 2025, la industria química, especialmente en Alemania y Europa, se enfrentó a una enorme presión”, señaló Christian Hartel, el consejero delegado de Wacker. “Debemos responder a esta tendencia. Nos centramos en el crecimiento, la liquidez y los costos. En octubre de 2025, por ejemplo, lanzamos PACE, el mayor proyecto de reducción de costos en la historia de WACKER. Las primeras medidas ya se están implementando”, señaló.
La división donde se encuadra la factoría leonesa, Biosolutions, generó según sus cifras provisionales unas ventas de aproximadamente 360 millones de euros, un 4% menos que el año anterior (2024: 375 millones de euros). El EBITDA se situó en 20 millones de euros, un 43% menos, muy por debajo de los 35 millones de euros del año anterior. Este descenso se debió a una menor demanda de clientes biofarmacéuticos y a una baja tasa de utilización de las plantas, informa la compañía. En León Wacker tiene una plantilla de alrededor de 350 personas.