El turbulento año de Wacker, el gigante alemán que compró Antibióticos en León y acumula pérdidas millonarias

Instalaciones industriales de Wacker en León

Antonio Vega

31 de octubre de 2025 08:16 h

La multinacional alemana Wacker, dueña de la factoría de la antigua Antibióticos en León, cerrará el 2025 con pérdidas y acumula ya de más de 100 millones en los nueve primeros meses del año, según ha informado este jueves a la Bolsa de Frankfurt donde cotiza, en un adelanto de sus resultados.

El gigante químico alemán, al igual que el resto de la industria del sector, especialmente en Alemania y en toda Europa, está atravesando horas bajas. “La situación económica es tensa y la demanda del mercado es débil. Al mismo tiempo, el entorno de mercado está cambiando y la presión competitiva es alta, particularmente por parte de China”, ha informado el director ejecutivo, Christian Hartel, en la presentación de sus resultados trimestrales.

La empresa con origen en Baviera está sufriendo el estacamiento de la economía de Alemania, que lleva dos de los últimos tres años con crecimiento negativo y dudas sobre cómo finalizará este 2025. Esto ha llevado a que el principal origen de negocio del grupo, todo tipo de productos y subproductos químicos, se haya visto muy afectado, especialmente el sector de la construcción donde Wacker es especialmente fuerte, además de la competencia China a algunos de sus productos estrella.

La compañía prevé que sus ingresos para 2025 se sitúen en el extremo inferior del rango de entre 5.500 y 5.900 millones de euros, proyectados desde el verano, y los analistas, señala la Bolsa de Frankfurt, no se muestran confiados en un buen último trimestre. En la conferencia con inversores la empresa indicó que contempla “recortes de personal como parte del proyecto de reducción de costos”, aunque no hay detalle sobre los mismos y se baraja incluso como posibilidad el cierre de plantas.

En su avance de resultados, el gigante alemán señala que las condiciones macroeconómicas y geopolíticas han tenido un impacto significativo, principalmente negativo, en los resultados financieros de de su tercer trimestre, frenando las ventas y el EBITDA. De hecho 82,1 millones de los 104,7 de pérdidas que acumula en el año son de este trimestre y la compañía ya informa a sus inversores que prevé pérdidas al finalizar el año, frente a las ganancias de 261 millones del 2024.

La caída de ventas fue en este trimestre de un 6% interanual, siendo los principales factores la caída de los precios (-3%), los efectos del tipo de cambio (-3%) y los efectos de volumen/mezcla (-1%). El grupo mantiene un alto nivel de liquidez, 781 millones en el tercer trimestre, y el EBIDTA sigue siendo positivo, aunque se ha desplomado un 23% en este trimestre que ha comunicado.

En la división de Biosolutions, en la que se enmarca la factoría leonesa, la multinacional señala que el tercer trimestre estuvo marcado por un entorno de demanda débil y que sus clientes están retrasando proyectos debido a la incertidumbre del mercado. Esta división bajó sus ventas un 7% en estos tres meses, hasta los 93 millones, aunque su previsión es finalizar el año de forma similar al 2025 en cuanto a ventas.

Según ha podido conocer ILEÓN, Wacker reunió hace escasas fechas a los representantes de los trabajadores en León para transmitir un mensaje de tranquilidad, aunque advertir que no habrá nuevas contrataciones y se aplicará una política de contención de gastos, al igual que se aplica en el resto de divisiones. Wacker ha anunciado a los inversores que ha puesto en marcha un proyecto integral de reducción de costes destinado a lograr importantes ahorros en la configuración de producción y administrativa, con la implementación comenzando en el primer trimestre de 2026.

La división de negocio de Biosolutions ha vivido además cambios recientes ya que la directora Susanne Leonhartsberger salió de la compañía a principios del 2025, siendo sustituida por Mathias Wiedemann, hasta ahora director de la división de Polímeros en Norte y Centroamérica. Leonhartsberger fue la artífice, señalan fuentes de la compañía, de la compra de la factoría leonesa y otras inversiones buscando ampliar el perímetro del grupo, aunque los resultados hasta el momento son discretos.

Wacker llegó a León en el año 2016 comprando parte de la factoría de Antibióticos y haciéndose en 2023 con la totalidad de la misma. El año pasado eliminó el nombre de ADL Biopharma, que hacía referencia a la vieja Antibióticos, y en este tiempo ha modernizado la planta y transformado su producción, basada en fermentados para el sector alimentario y dejando de lado el histórico sector farmaceútico. Es uno de los principales empleadores de la provincia de León con alrededor de 350 trabajadores en su factoría. El 60% del capital de Wacker está en manos de vehículos inversores de la familia del mismo nombre y fundadora del grupo químico alemán.

Etiquetas
stats