El gigante alemán Wacker compra la totalidad de la fábrica de 'Antibióticos' de León y asume toda la plantilla

antibióticos industria farmacia farmacéutica león ADL Biopharma empresas León 2

Redacción ILEÓN

Otro golpe de mano de la histórica fábrica de Antibióticos en León, de cuyo nombre apenas queda ya el recuerdo. La multinacional química alemana Wacker ha dado el paso adelante para adquirir la totalidad de lo que hoy era la fábrica y todas las instalaciones de la empresa que nació con ese nombre de Antibióticos pero cuya denominación actual era ADL Biopharma.

También asume la totalidad de la plantilla actual, que cifran en aproximadamente 300 empleados. El precio de compra que admiten haber pagado supera los 100 millones de euros.

Tras semanas de negociaciones, se ha cerrado ya un acuerdo de adquisición con el fondo Kartesia que controlaba la totalidad de la compañía desde hace más de dos años. Lo cual incluye también la totalidad de la actual plantilla, según ha podido confirmar ILEÓN, la cual aplaude con carácter general esta maniobra por la estabilidad que supone quedar en manos de una de las empresas más potentes del mundo y continente, actualmente con más de 15.000 trabajadores.

Ha pesado, por encima de todo, el potencial fermentador de las instalaciones leonesas para que el gigante germano haya decidido dar el paso por una cantidad que de momento no se ha dado a conocer. Pero puede servir como referencia general el hecho de que en marzo de 2021, tras arrebatar al fondo Black Toro el control, Kartesia aprovechó para elevar a 12 millones de euros una ampliación de capital.

El acuerdo llega cuando Wacker, líder europeo en el sector bioquímico, ya estaba vinculado de alguna manera a la instalación fabril leonesa. De hecho, consta con sede en la avenida Antibióticos, 56, desde el año 2021 la presencia formal de Wacker Biosolutions Leon SL, propiedad de Wacker Chemicals Finance, que asegura oficialmente disponer de unos activos registrados por un valor de 26.185.616 euros y unas ventas de 15.635.693 euros.

En su objeto social refleja la fabricación de ingredientes alimenticios y de productos derivados de la fermentación, así como actividades complementarias relativas a esos procesos biológicos, así como servicios de fabricación intermedia y actividades complementarias a la fermentación.

La presencia física de Wacker en León data de 2016, cuando adquirió una parte de las instalaciones de la que entonces era ADL Bionatur Solutions (fruto de la fusión de Antibióticos de León y Bionaturis Group), en concreto de los fermentadores, los cuales ya utilizaba para su propia producción y donde llegó a sumar 60 contratos de personal propio. La capacidad total de fermentación se aproxima a 3.000 metros cúbicos y se ha convertido en el valor principal de la factoría leonesa fundada en 1952 y con una convulsa historia.

Por dónde irá el futuro de la producción

“Adquirir ADL BioPharma es un paso importante en el crecimiento continuo de nuestro negocio de biotecnología, con el que esperamos generar mil millones euros en ventas en 2030”, dice Christian Hartel, CEO de Wacker, explicando las razones de la inversión. Hartel afirma que las ventas de la antigua 'Antibióticos' “ha sido muy buenas en los últimos años y han crecido considerablemente”, a pesar de que los dos fondos que se han hecho cargo en realidad han acumulado pérdidas importantes en sus saldos.

El capacidades de fermentación adicionales proporcionarán una base para el crecimiento en el campo de los ingredientes dietéticos producidos de forma sostenible. La tecnología de WACKER La experiencia combinada con las capacidades de ADL BioPharma nos convertirá en una jugador mucho más fuerte en este mercado en crecimiento“.

Por su parte, Susanne Leonhartsberger, directora de la Wacker Biosolutions, avanza que la fábrica leonesa a partir de ahora se centrará prioritariamente en la producción de ingredientes sostenibles para alimentos y la nutrición en industrias de suplementos, las áreas “donde prevemos oportunidades para crecimiento en la planta de León en los próximos años”. 

Para este martes 9 de mayo en las instalaciones de ADL BioPharma se ha convocado una rueda de prensa para aclarar algunos detalles más de esta adquisición que a priori afianza el devenir fabril de la mítica marca farmacéutica leonesa.

Etiquetas
stats