“Un emprendedor debe hacer un planteamiento realista, sin pensar en ayudas públicas, porque quizás no lleguen”

Isabel Rodríguez

Marta Cuervo @martaileon

Isa tiene hoy un brillo especial en los ojos. Esta “algo nerviosa”, pero irradia luz propia y no puede dejar de sonreír. En unas pocas horas recibirá el Premio de Periodismo Socio-Económico Fabián Estapé. Isabel Rodríguez se ha alzado con la quinta edición del galardón por su reportaje 'Emprendedores en terreno hostil', en el que analiza, a través de las historias de unos cuantos emprendedores los entresijos del autoempleo.

El artículo analiza además las opciones de asesoramiento, subvenciones y políticas sobre el emprendimiento que existen en la provincia leonesa.

La entrega del premio tendrá lugar este martes en el Hostal San Marcos a las 20.00 horas. La conferencia será impartida por Pablo Junceda, director general de Sabadell-Herrero.

Siempre se aprende algo escribiendo, ¿qué has aprendido con tu reportaje 'Emprendedores en terreno hostil'?

Me he familiarizado con el camino que tiene que seguir todo aquel que se plantea montar un negocio, pero sobre todo he visto que desde las instituciones se hace mucho hincapié en los jóvenes emprendedores y se olvidan de los no tan jóvenes y con más experiencia profesional e incluso de aquellos que llevan años con su empresa y cada día emprenden algo nuevo para seguir adelante con ella. Los representantes públicos hablan con mucha ligereza de la necesidad de emprender para salir de la crisis, posiblemente porque les interesa que el número de parados sea menor, pero como digo en el reportaje se adentran en un terreno hostil que hay que conocer muy bien antes de pisarlo.

Ahora que has profundizado en el tema del autoempleo, ¿qué consejos les darías a los futuros emprendedores?

El consejo que dan en todas partes, que hay que pensárselo mucho. Que una idea puede ser buena, pero que quizás no es ni el momento ni el lugar para llevarla a cabo. El trabajo previo es muchas veces más importante que el día a día del negocio, es necesario hacer un planteamiento realista y sin tener en cuenta las posibles ayudas públicas porque quizás no lleguen. Y, sobre todo, que sean constantes, que persistan y que luchen por lo que quieren.

Un emprendedor debe hacer un planteamiento realista sin pensar en las ayudas públicas porque quizás no lleguen

Si tuvieras que emprender un negocio en estos tiempos, ¿cuál sería?

No lo sé... intentaría montar algo que me apasionara porque un negocio propio exige mucha dedicación. Tienes todas las ventajas de no tener un jefe pero también todas las desventajas. Si tienes que sacrificar ciertas cosas, mejor hacerlo por algo que realmente te gusta y te compensa con satisfacciones mayores que el dinero.

A raíz de este reportaje, ¿ha crecido tu interés en la información económica?

Creo que lo económico está hoy en todas partes. Cada cosa que hacemos tiene parte de economía. En nuestras vidas no hay primas de riesgo ni bolsas que suben y bajan, pero tenemos la lista de la compra, las facturas de la luz y el agua y los impuestos.

¿Te gustaría dedicar parte de carrera al periodismo económico?

A mí los reportajes que más me interesan son los que tienen un contenido social y sobre todo las historias personales, pero en todas ellas está presente la economía.

Hay gente que sólo lee digitales, no se puede ofrecer exclusivamente información superficial

Es la primera vez que se premia un trabajo digital, ¿por qué es más complicado el desarrollo de un reportaje en este formato?

Por el tiempo. Los medios digitales requieren actualidad continua, por lo que si uno está pendiente de eso es imposible realizar un buen reportaje. Yo lo intento robando minutos de aquí y de allá, me parece importante que haya profundidad y no sea un simple almacén de titulares. Hay que tener en cuenta que hay gente que únicamente se informa a través de medios digitales, por eso no se puede ofrecer exclusivamente información superficial. Además, para ser meros transmisores de información no necesitamos periodistas.

¿Cómo valoras el trabajo de un buen periodista digital / tradicional?

Independientemente del medio en el que trabaje, la esencia del periodismo es la misma: ver y contar, con honestidad e interpretando el contexto. Los soportes han cambiado mucho y nos facilitan la búsqueda de información y el alcance de nuestras noticias, pero la forma de hacer periodismo es siempre igual.

¿Piensas que un buen profesional de la información debe conocer en profundidad la actualidad económica?

Cuanto más sepa, mejor profesional de la información será, pero como es imposible conocer en profundidad todos los temas es muy importante la labor de documentación previa a sus reportajes. Lo que tiene que hacer un periodista es preguntar e investigar hasta que domina el tema que va a tratar para después explicarlo de la manera más sencilla posible a sus lectores. Cuando una artículo no se entiende es probable que el periodista que lo ha escrito tampoco lo ha comprendido muy bien.

¿Qué cambiarías de la organización actual de los medios de comunicación?

En mi opinión la agenda de los medios está marcada en exceso por las instituciones, sus previsiones, sus ruedas de prensa... Y sus espacios están llenos de lo que dicen unos y otros en vez de lo que pasa. En las redacciones la pregunta no debería ser '¿qué hay hoy?' sino '¿qué hacemos hoy?' No tiene mucho sentido que haya medios de comunicación con información calcada ni tampoco que contemos lo que otros quieren. Los medios, públicos o privados, se deben a todos los ciudadanos, pero muchas veces los olvidamos.

¿Cuál crees que será el sentimiento cuando dentro de 20 años releas este reportaje? ¿Piensas que habremos evolucionado, en qué habrá cambiado esta realidad?

Me gustaría que no se hablase del autoempleo como la única opción, que la gente no tuviese que emprender un negocio porque las listas del paro rebosan sino porque quieren cumplir un sueño o llenar un hueco que existe en la sociedad.

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