Las eléctricas devolverán 300 millones a los usuarios antes de septiembre

Servimedia/ ICAL

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este viernes que las compañías eléctricas tendrán que devolver antes de septiembre un total de 300 millones de euros, lo que haría una media de 17,65 euros a cada usuario acogido a la tarifa regulada, por el menor precio de la electricidad en el mercado respecto al precio transitorio fijado a principios de año.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado la metodología de cálculo de los precios eléctricos, Soria explicó que las compañías eléctricas tendrán que devolver un total de 300 millones de euros a los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), antigua TUR, como consecuencia de que el precio de la electricidad en el mercado en el primer trimestre, 26 euros por megavatio/hora (?/MWh) ha sido inferior al que fijó provisionalmente el Gobierno (48 ?/MWh) al inicio del año, basándose en criterios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estos 300 millones supondrían la devolución de unos 17,65 euros de media por consumidor, si se tiene en cuenta que hay unos 17 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada , si bien Soria precisó que esta cantidad dependerá “del perfil del consumo” de cada cliente, y que “no será una cuantía igual para todos los consumidores”.

La devolución en los recibos tendrá lugar en función del mes en el que cada compañía adopten el nuevo sistema, que entrará en vigor el próximo martes 1 de abril pero las eléctricas tendrán de plazo podrá hasta el 1 de julio para aplicarlo, aunque todas tendrán que haber procedido a la devolución antes de septiembre.

Así, Soria destacó que en el primer trimestre se ha logrado un ahorro total en cuanto al precio de 500 millones, al sumarse también la diferencia entre el precio que determinó la última subasta Cesur, anulada el pasado 19 de diciembre, de 62/MWh, y el precio de 48 /MWh transitorio para el primer trimestre fijado por el Ejecutivo.

Más plazo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que se establece el nuevo método de cálculo de los precios eléctricos que se aplicará a los pequeños consumidores a partir del próximo martes 1 de abril.

El nuevo mecanismo establece diferentes modalidades, de forma que los usuarios podrán elegir entre un precio por hora, en el caso de aquellos consumidores que dispongan de un contador inteligente integrado, o por un precio de mercado promedio diario aplicado al periodo de facturación para aquellos consumidores que no tengan instalado uno de estos aparatos digitales. El precio del mercado será el fijado por parte de operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), apuntó Soria.

Además, otra de las modalidades constará en el establecimiento de un precio derivado del contrato estándar anual que tendrán que ofrecer obligatoriamente los comercializadores de referencia a los consumidores, para los clientes que quieran conocer de antemano el precio de la electricidad.

Con el nuevo sistema, los usuarios también podrán optar por un precio bilateral derivado de la negociación libre entre el comercializador y el consumidor que eventualmente puedan realizar, como ya existe en la actualidad.

Aunque el nuevo sistema entrará en vigor a partir del próximo martes, 1 de abril, finalmente las compañías eléctricas dispondrán de un periodo de adaptación de tres meses, hasta el 1 de julio.

“Ahoro claro”

El ministro de Industria aseguró que el nuevo sistema conllevará un “ahorro claro” en la factura por la disminución en el coste de la energía, ya que a partir del 1 de abril se pagará el precio del mercado, frente al precio anterior determinado por las subastas eléctricas Cesur cada trimestre, que suponía pagar el precio del mercado más un “coste adicional” en concepto de cobertura.

Soria detalló que el mecanismo facilitará ahorro en la factura de la luz puesto que no habrá que incurrir en este coste de la cobertura de las subastas, que en los últimos cinco años ha supuesto más de 1.670 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En esta línea, subrayó también que el mecanismo transmite a los consumidores “señales adecuadas” de precio, al ser el precio del mercado una “mejor aproximación a lo que es el coste real de la producción”, al tiempo que permitirá aumentar la competencia del mercado.

El real decreto aprobado rebaja el número mínimo de clientes para constituir una comercializadora de 100.000 clientes a 25.000, lo que, según Soria, garantizará que los consumidores tengan un “mayor abanico donde elegir”.

Etiquetas
stats