La economía leonesa se sitúa en los puestos de cabeza de bajada de precios
El acusado descenso del petróleo en estos últimos meses ha ayudado a marcar nuevos mínimos de la inflación en España y la situán al país al borde de la deflación, es decir, el descenso de los precios dos semestres. De momento se apunta uno, el último del 2014. En términos provinciales León se sitúa entre las diez donde más se rebajan los precios, acumulando al igual que el resto del país dos trimestres consecutivos de bajada.
Con el descenso de precios del mes de diciembre, -0,8%, la provincia finaliza el año 2014 con una caída del coste de la vida del -1,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgados este jueves.
León se sitúa como sexta provincia con mayor descenso de los precios, en el escalón del -1,5% empatada con Castellón. Por encima están Ciudad Real y Huesca con -1,6% y las provincias de Granada, Ávila, Toledo y Cuenca con -1,7%. La media nacional es del -1%.
No obstante la inflación subyacente, es decir sin la influencia del precio de los alimentos y el petróleo, se ha quedado a cero de media nacional. Esto significa que esos dos grupos se llevan el grueso del descenso de precios.
Causas de la deflación
Respecto al mes de diciembre la bajada se atribuye fundamentalmente al sector del transporte, directamente relacionado con el descenso de los carburantes. Otros grupos que contribuyeron al descenso fueron el de alimentos y bebidas, sobre todo por la estabilidad de precios de legumbres y hortalizas este mes de diciembre. La vivienda sigue registrando un descenso, pero atribuible a la bajada del precio del gasóleo para calefacción. El ocio y la cultura también caen sus precios con fuerza un mes más.
Castilla y León
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,2 por ciento en Castilla y León en 2014, algo por encima del uno por ciento que descendió en el conjunto de España. En la variación mensual, los precios descendieron en diciembre un 0,6 por ciento, el mismo porcentaje que en el resto del país.
En términos mensuales, los precios descendieron en la Comunidad en transporte (3,4 por ciento), Vestido y calzado (2,6), vivienda (0,7 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento). En el lado opuesto, el incremento de los precios en diciembre tuvo lugar en el grupo de ocio y cultura (1,6 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento), medicina y el apartado de otros, ambos con un 0,1 por ciento más. Se mantuvieron estables los alimentos y bebidas no alcohólicas, el menaje, las comunicaciones y la enseñanza.