Economía aprueba un plan tras el veto ruso para impulsar las exportaciones

Ical

El Ministerio de Economía y Competitividad ha presentado hoy nuevas medidas de impulso a las exportaciones, como el nuevo programa 'ICEX Consolida', dotado con dos millones de euros, y un plan de acción de la Secretaría de Estado de Comercio para minimizar los efectos del embargo ruso a la UE, que se pondrán en marcha “inmediatamente”.

A la reunión, presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, acudieron todos los organismos dedicados a la promoción exterior de las empresas españolas y la atracción de inversión extranjera dependientes de la Administración y las comunidades en torno al Consejo Interterritorial de Internacionalización.

El plan 'ICEX Consolida', dotado con un presupuesto de dos millones de euros, está dirigido a apoyar proyectos de internacionalización de empresas españolas en mercados exteriores. En concreto, se podrá cofinanciar hasta el 50 por ciento de los gastos previos de constitución y primer establecimiento, promoción, homologación y defensa jurídica de la marca, y se establece un límite máximo de 50.000 euros por empresa. Cada empresa podrá presentar un máximo de dos proyectos simultáneos, en diferentes mercados, en este caso con un tope máximo de 65.000 euros para ambos proyectos.

La medida está en consonancia con las directrices del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, de estímulo de la promoción comercial y el apoyo a la empresa, y está orientada a limitar el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora.

En 2013 exportaron un total de 150.992 empresas, un 10,2 por ciento más que el año anterior, al tiempo que las empresas regulares (venden al exterior durante cuatro años consecutivos) también se incrementaron un 7,3 por ciento, y sumaron 41.163 compañías. A pesar de que la base exportadora se incrementa, también lo hace el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora: en 2013 lo hicieron un total de 65.733 compañías.

Plan tras el veto ruso

Asimismo, la Secretaría de Estado de Comercio pone en marcha nuevas medidas para minimizar el impacto del veto ruso a las importaciones de productos de la Unión Europea, que afecta al sector agroalimentario español.

Las medidas, algunas de acción inmediata y otras de cara al medio y largo plazo, suponen aumentar en un 50 por ciento la aportación de ICEX a los Planes sectoriales de frutas y hortalizas para 2015. Los planes, que se analizarán con los sectores en los próximos meses, tendrán por objetivo o bien mercados tradicionales de la exportación hortofrutícola española, o bien terceros mercados, atendiendo a los intereses y preferencias del sector.

También se aprueba la congelación durante 2015 de las cuotas a pagar por las empresas agroalimentarias en las ferias de Pabellón Oficial organizadas por ICEX, por lo que se extiende el apoyo a todo el sector agroalimentario.

De igual forma, se contempla financiación de visitas de inspectores de países terceros, con el mantenimiento o incremento, si fuera necesario, de los fondos específicos para la apertura de mercados que requieren visitas o inspecciones/auditorías 'in-situ' de las autoridades competentes y de las empresas que desean exportar.

Otra de las medidas busca intensificar el acercamiento de la oferta hortofrutícola española al sector importador mundial, con lo que se duplica el apoyo económico de ICEX al Programa de Compradores Internacionales de la feria Fruit Attraction, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en Madrid, con el fin de traer mayor número de importadores. Se incrementarán también el número de misiones de compradores y periodistas de países objetivo a zonas de producción españolas para que conozcan la oferta y puedan informar en el exterior de la alta calidad y variedad de los productos hortofrutícolas españoles.

Como parte de las medidas tras el veto ruso Economía lleva adelante la identificación de mercados alternativos y oportunidades de negocio en mercados alternativos donde focalizar esfuerzos en el marco del grupo de trabajo de frutas y hortalizas y el grupo cárnico.

El departamento de Luis de Guindos también potenciará la utilización de la base de datos de barreras comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio al ser “un instrumento muy eficaz en apoyo de los problemas específicos que afrontan las empresas en los mercados de países terceros”.

Para paliar los efectos del veto, se tendrá especialmente en cuenta a los sectores afectados por el embargo ruso en las actividades de información y formación, como estudios de mercado, seminarios sobre oportunidades de negocio en el exterior o conferencias, que se lleven a cabo en la red periférica y exterior de la Secretaría de Estado de Comercio.

Oficinas autonómicas

En la sesión del Consejo, que también contó con la participación de las Cámaras de Comercio y la CEOE, se evaluó también la marcha del proceso de integración de las oficinas comerciales de las comunidades autónomas en la red del Estado, que comenzó en febrero de 2012 a propuesta del Gobierno.

Hasta el momento se han firmado doce protocolos de integración con Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía, Madrid, La Rioja y Extremadura, comunidades con red representativa en el exterior.

En total se han integrado ya 31 delegaciones de ocho comunidades en la red del Estado en Argel, Belgrado, Bogotá, Bruselas, Casablanca, Düsseldorf, Estocolmo, Lima, Londres, Los Ángeles, Malabo, Miami, México DF, Moscú, Nueva Delhi, Santiago de Chile, Sao Paulo, Shanghai, Tokio, Varsovia y Washington DC. Está previsto que en los próximos meses se integren otras 27 delegaciones de un total aproximado de 90 oficinas a integrar. En concreto, Aragón trasladará su delegación en Bruselas a la oficina económica y comercial del Estado esta misma semana.

Además de ahorrar costes importantes a las comunidades, este proceso “contribuye a la mejor coordinación de los activos dedicados la internacionalización de las empresas dependientes de todas las administraciones, fundamentales para seguir con el impulso del sector exterior, y a evitar duplicidades”, indicó Economía.

Etiquetas
stats