Disminuye el apoyo al euro en España

Los españoles registran la valoración más desfavorable de la política económica del gobierno nacional. Imagen: Mammal

SINC

Aunque la mayoría de los españoles (58%) siguen creyendo que pertenecer a la UE ha sido positivo para el país, esta mayoría ha descendido significativamente desde el año pasado (68%), según apunta el undécimo estudio anualTransatlantic Trends.

Respecto al euro, la mayoría (57%) cree que pertenecer a la eurozona ha sido malo para la economía de España, y uno de cada cuatro encuestados (27%) cree que su país debería abandonar la eurozona.

Asimismo, los españoles registran la valoración más desfavorable de la política económica del gobierno nacional –el 73% está en contra, frente al 56% de promedio de países de la UE–.

Los españoles registran la valoración más desfavorable de la política económica del gobierno nacional

En 2011, cuando se valoraba la gestión de la política económica del anterior gobierno, las opiniones eran aún más desfavorables: un 18% aprobaba y un 78% desaprobaba la gestión económica del dichos dirigentes, frente a un 25% que aprueba y un 73% que desaprueba la política económica del gobierno actual.

Asimismo, los españoles son quienes más desaprueban (66%) la forma en que la UE está abordando la crisis económica, y sus índices de desaprobación de la actuación de la canciller alemana Angela Merkel en la crisis son los más elevados, similares a los de Italia (63% la desaprueba). El 52% de los europeos aprueba su gestión.

Política estadounidense

Aunque los índices de aprobación de la política de EE UU son todavía altos, la popularidad de Obama en Europa ha disminuido desde que ocupó el cargo en 2009.

Mientras el porcentaje de aprobación que obtiene en política exterior ha descendido sólo tres puntos en EE UU desde 2009 (del 57% al 54%), en Europa ha caído 12 puntos (del 83% al 71%).

En España, en concreto, la valoración de la política exterior de Obama ha disminuido 16 puntos desde que asumió la presidencia (de 85% en 2009 a 69% en 2012).

Por otro lado, el presidente Obama no es tan popular en su país como en Europa. Aunque la mayoría de los estadounidenses (57%) expresan una opinión global favorable del presidente, el 40% tienen una percepción desfavorable. Romney divide las opiniones: el 44% tiene una opinión positiva frente al 49% que tiene una opinión negativa. Si los europeos pudieran votar en las elecciones americanas, el 75% votaría a Obama y sólo el 8% votaría a Romney.

Por último, el 74% de los entrevistados en los países UE incluidos tienen una opinión favorable de EE UU, mientras que el 57% de los estadounidenses tienen una opinión positiva de la Unión Europea.

Transatlantic Trends 2012 es un exhaustivo estudio anual de la opinión pública estadounidense y europea. Las encuestas fueron realizadas por TNS Opinion entre el 2 y el 27 de junio de 2012 en Estados Unidos, Turquía, Rusia (que participa por primera vez en el estudio) y 12 estados miembros de la UE.

Etiquetas
stats