Más dinero público y más despidos para que Unicaja se quede Caja España-Duero

Logos Unicaja Caja España-Duero

Ical

El proceso de integración del Banco Ceiss y Unicaja tendrá un nuevo ajuste en los términos para su culminación. Así, la entidad castellano y leonesa acordó ayer los términos del nuevo contrato que le llevará a la fusión con la andaluza que contempla una nueva reducción del volumen máximo de su balance en otro 15 por ciento, lo que unido al 30 por ciento que se acordó ya en el mes de mayo del año pasado supondrá que la entidad reduzca su tamaño un 45 por ciento respecto al que tenía en 2010, según informó el Banco Ceiss en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El nuevo contrato contempla, además, la disminución de un 5 por ciento de las oficinas añadido al que se produjo en mayo, mientras que la plantilla se mantendrá en los parámetros acordados entonces hasta finalizar este año, pero a partir del próximo se deberá acometer una reducción de otro 5 por ciento hasta 2016. Otros datos que van en la dirección de una reducción mayor del volumen de la nueva entidad será que el Banco Ceiss contempla la disminución del volumen máximo de la cartera crediticia en otro 10 por ciento y que la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un también otro10 por ciento inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de Banco CEISS. Asimismo, se contemplan restricciones al reparto de dividendos hasta el año 2016.

Estas nuevas condiciones, así como una nueva inyección de fondos de 241 millones de euros por parte del FROB, son la contrapartida que se pone sobre la mesa para que Unicaja retire la condición de que aceptación de la oferta de canje de acciones para los preferentistas de Ceiss llegase al 75 por ciento. Según los datos comunicados a la CNMV, finalmente el canje fue aceptado por un 60,66 por ciento de los preferentistas y un 99 por ciento de los accionistas. El nuevo contrato que contempla la integración con Unicaja se debe desarrollar a partir de acuerdos tanto con el FROB para establecer los mecanismos para la indemnización de preferentistas que pudieran iniciar acciones judiciales contra la entidad, como con el Sareb sobre los ajustes en la valoración de los activos.

Así, según la comunicación a la CNMV, el FROB se hará cargo del 71 por ciento de las posibles indemnizaciones hasta un máximo de 319 millones de euros, cifra que se reduce hasta los 241 a través de un mecanismo de compensación diseñado, mientras que el Banco Ceiss corre con el 29 por ciento restante. De este modo, los títulos que adquiera el FROB en virtud de las reclamaciones aceptadas por el juez serán valorados de acuerdo al cálculo que hizo la consultora Oliver Wyman para toda la entidad y cuyo precio quedó fijado en 334. De este modo, en caso de que se cubra con reclamaciones los 319 millones previstos, el FROB deberá recibir 78 millones de euros, si bien el banco Ceiss no tendrá obligación de matrializarlo antes del 1 de enero de 2018. El acuerdo contempla como cautela la imposibilidad de que el FROB entre como accionista de Unicaja.

Respecto al acuerdo con el Sareb estará dirigido a fijar los ajustes de precio a favor de Sareb de los activos tranferidos y, aunque en la comunicación enviada cerca de las dos de la madrugada de hoy a la CNMV, no especifica los términos del acuerdo, éste deja claro que no supondrá una desviación significativa de las previsiones de coste comunicadas en mayo del año pasado a la Comisión Europea.

Por su parte, Unicaja ha comunicado también a la CNMV su aceptación de las modificaciones en el contrato y una renuncia a la condición de que la oferta de canje de bonos necesaria y contingentemente convertibles sea aceptada por el 75 por ciento de los titulares. No obstante, abre un nuevo plazo de tres días tanto para la aceptación de la oferta como para la revocación de las solicitudes ya formuladas.

Etiquetas
stats