La demanda interna autonómica se recupera por primera vez desde 2008

Ical

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció en el tercer trimestre del año un 1,6 por ciento en su tasa interanual, tres décimas más que en los tres meses anteriores, y a unos niveles que no se registraban desde el arranque de 2008, según destacó hoy la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo. La tasa intertrimestral se situó en el 0,4 por ciento, dos décimas por debajo de la registrada en el trimestre anterior, un hecho al que Del Olmo restó importancia porque “lo importante es la tendencia de crecimiento de la economía, que lleva en positivo cinco trimestres consecutivos”. Así, la consejera defendió que estas cifras “confirman el cambio de tendencia” de la economía en 2014, y ratifican que se podrán cumplir las expectativas de la Junta de cerrar el año en el 1,4 por ciento, con un aumento del empleo del 0,2 por ciento; y entrar en 2015 como el ejercicio de la “consolidación”.

Del Olmo remarcó que Castilla y León crece al mismo ritmo que España y por encima de los países de la UE, y definió las cifras económicas del periodo de estudio de la Contabilidad Regional Trimestral como “muy buenas”. En este sentido, sustanció que esa buena marcha de la economía tuvo su repercusión positiva en el empleo, que creció un 1,4 por ciento interanual con aumentos en el sector industrial y en los servicios de mercado. Del Olmo precisó, en datos absolutos, que desde enero hasta finales de septiembre se crearon en la Comunidad, 27.025 puestos de trabajo a tiempo completo (37.669 ocupados más EPA), y hasta octubre se dieron de alta en la Seguridad Social, 37.407 personas más, unas cifras, dijo, “para la esperanza”, que demuestran que si la economía crece también se crea empleo.

Del Olmo precisó que del lado de la oferta, el VAB creció en todos los sectores productivos en términos interanuales, excepto en las ramas agrarias. Sustanció la consejera que el sector de la construcción avanzó un 0,9 por ciento, algo que no ocurría desde el segundo trimestre de 2008, “gracias a la aceleración de la actividad de la obra civil y al menos ritmo contractivo en el sector de la edificación residencial y no residencial”.

Este comportamiento positivo de la construcción, con un aumento de su inversión del 0,3 por ciento; tuvo su correlato del lado de la demanda en la formación bruta de capital, que experimentó un incremento del 0,7 por ciento. Del Olmo concretó que la formación bruta de capital fijo avanzó un 0,6 por ciento; la inversión en bienes de equipo, subió un 1,3 por ciento; y la variación de existencias tuvo un efecto neutro.

Demanda interna con salarios

La consejera de Hacienda ensalzó también la aportación positiva al crecimiento del PIB de la demanda interna por primera vez desde el segundo trimestre de 2008, en cuatro décimas. El gasto en consumo final, explicó Del Olmo durante su análisis del lado de la demanda, aumentó un 0,4 por ciento, dos décimas más que en el segundo trimestre del año; como resultado del crecimiento registrado en los hogares, del 1,3 por ciento. Por el contrario, el gasto del sector de las administraciones públicas decreció un 3,1 por ciento.

Un aspecto en el que se detuvo para pedir, al igual que ha hecho las Cortes regionales, un aumento de los salarios de los trabajadores en aquellas empresas con beneficios, lo que generará, dijo, un “circulo virtuoso”, con “más consumo, más producción y más puestos de trabajo”. Del Olmo indicó que deberán ser las organizaciones sindicales las que controlen que estas subidas se producen en las actividades que ya están en positivo, y agregó que el aumento de rentas se verá también beneficiado con las rebajas del IRPF previstas para 2015. Lamentó no obstante que “por desgracia”, no podrán elevar los sueldos a los funcionarios, por las limitaciones de la normativa básica estatal.

Industria, servicios y agricultura

La consejera precisó también que el VAB industrial creció un tres por ciento, al mismo ritmo que en el anterior trimestre, con un aumento del 2,7 por ciento de las ramas energéticas; y del 3,2 por ciento de las manufactureras. Los servicios, por su parte, crecieron un 1,5 por ciento, igual que en los tres meses anteriores, con una subida de la actividad para los de mercado del 1,7 por ciento; y del 0,7 por ciento, para los de no mercado.

El sector primario mostró una variación interanual negativa del 2,8 por ciento, frente al menos tres por ciento del trimestre precedente, por un “descenso de la producción agrícola y un mayor crecimiento de la ganadera”.

Sector exterior

Por último, la consejera destacó que el sector exterior presentó una aportación positiva al crecimiento del PIB autonómico de 1,2 puntos porcentuales, cuatro décimas menos que en el segundo. Del Olmo constató que se produjo una “desaceleración” de las exportaciones totales, frente a un mayor crecimiento de las importaciones, con variaciones del dos y el 0,7 por ciento, respectivamente.

Etiquetas
stats