Un curso de la ULE analiza la innovación educativa desde el coaching y la inteligencia emocional

ileon.com

Tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, configuran algunas de las claves de aprendizaje en Inteligencia emocional y que ahora se expondrán en un curso de de Extensión Universitaria en el que el universo de las emociones y su buen uso facilitarán a profesores y alumnos un mayor rendimiento académico.

'Estrategias de innovación educativa: iniciación al coaching y a la inteligencia emocional' es el título de este seminario que se impartirá durante cuatro jornadas (28 Noviembre, 1, 4 y 12 de diciembre) en el aula 21 de la Facultad de Educación. Roberto Baelo, profesor de la Facultad de Educación, destaca –como director del curso- que a través de esta actividad se inicia a los participantes en el conocimiento y manejo de diferentes herramientas útiles para el docente y para sus alumnos, relacionadas con la inteligencia emocional. De este modo, y través del correcto conocimiento y manejo de las emociones se desarrollan competencias comunicativas y de trabajo en equipo.

El curso está dirigido especialmente a alumnos de la Facultad de Educación ya que ha sido estructurado en dos partes: una más genérica y teórica y otra relacionada con la aplicación del coaching y la Inteligencia emocional en el ámbito educativo. Sin embargo, está abierto a todo el público interesado por los temas educativos así como a profesores y educadores de diferentes niveles. Las tasas de matrícula oscilan entre 95 euros para alumnos de la ULE y desempleados, 110 euros para estudiantes de otras universidades y 130 euros para inscripción ordinaria. Los estudiantes podrán convalidar 1,2 créditos LEC y 0,5 créditos europeos (ECTS).

El próximo viernes se ofrecerán dos talleres: uno sobre 'Introducción al coaching educativo' a las 16,30 horas y un segundo dedicado a 'Habilidades motivacionales' a las 17,45 horas. Las siguientes jornadas se centrarán en temáticas diferentes como el definir objetivos y un plan de acción, las habilidades de comunicación en el aula, los estados emocionales óptimos para el aprendizaje y cómo se puede innovar en la educación.

El programa de este curso supone, en cierto modo y según explica Roberto Baelo, “continuidad del seminario estival dedicado al coaching y programación neurolingüística, en el que se registró una gran aceptación y entonces hemos organizado este con nuevas herramientas y temas como el de la Inteligencia Emocional”.

Las ponencias-talleres será impartidos por Angela Arias, colaboradora honorífica del Departamento de Didáctica de la ULE y profesional de la empresa We Coach en Madrid, Roberto Baelo y Beatriz Figueroa y Cristina López, ámbas profesionales del coaching en Ponferrada.

El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos. Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.

Etiquetas
stats