La cuesta de enero del 2014

dinero lupa euros

ileon.com

Aunque el 2014 va a ser el comienzo del año de la recuperación económica según el Gobierno, de momento empieza con subidas de impuestos y encarecimiento de algunos servicios, a la par que congelaciones salariales y una previsión de mayor encarecimiento de los precios que este 2013.

Así, el Gobierno ha decretado que para el 2014 el Salario Mínimo Interprofesional siga siendo de 645,30 euros mensuales, sufriendo su segunda congelación en tres años. Los trabajadores públicos también vuelven a ver congelado su salario este 2014 y para el resto de los trabajadores se recomienda una subida no superior al 0,6%. Por su parte los pensionistas verán incrementadas sus remuneraciones de forma muy leve, apenas un 0,25% más, tras aprobarse la reforma de su fijación por el Gobierno del PP, que las desvincula del incremento de la vida vía Índice de Precios al Consumo (IPC).

A falta de conocer precisamente este IPC de todo 2013, a mediados de enero sabremos el dato definitivo, la provincia de León es la segunda más inflacionista de todo el país, es decir, la segunda en la que más se encarece vivir más que triplicando la subida media nacional. Una situación que dejará a las familias leonesas en peores condiciones para afrontar el 2014. La subida prevista de los precios, nacional, para este nuevo año es del 0,9%.

Tras una importante polémica la luz subirá finalmente un 2,3% este primer trimestre del año por decreto del Gobierno, que ha anunciado una nueva forma de cálculo del precio que veremos cómo deja los precios el resto del año. En el caso del gas hay subidas ligeras, del 0,2%, para algunos abonados e incluso un descenso del 0,1% para otros, dependiendo de la tarifa contratada. La bombona de butano mantiene su precio en los el máximo de 17,5 euros por bombona.

El nuevo año también se estrena con subidas en los transportes. Curioso el caso de Renfe, que sube los precios de los cercanías, Feve y media distancia y no lo hace con los AVE. Así la subida media será del 1,9%. El precio del billete de los autobuses urbanos de la provincia se mantiene igual, pero ya tuvieron importantes subidas en este 2013 en el caso de León.

Las autopistas siguen subiendo sus precios, autorizando el Gobierno un incremento del 1,85% de media. Traducido a euros esto supone que la autopista a Asturias costará el recorrido completo para un turismo, 13,05 euros. En el caso de la León-Astorga llega a la barrera psicológica de 5 euros para turismos de día.

De momento la cuota de abono a la línea de Telefónica se mantiene congelada en los 14,38 euros mensuales, al igual que los precio de los servicios de Correos, que siguen como han acabado este 2013, aunque sin descartar una actualización a lo largo del año.

En cuanto a la Sanidad se aumenta un 1,5% el copago para los pensionistas, que pasan de a pagar un máximo de 4,26 euros, y además entra en vigor el polémico copago farmaceútico hospitalario. Pese al recurso judicial de la Junta, pendiente de ver si se admite y suspende la medida temporalmente, su entrada en vigor se produce este 1 de enero y además es de obligado cumplimiento anunciando la Junta que pese a no estar de acuerdo lo aplicará para no ir contra la ley.

En cuanto a tasas municipales en el caso del Ayuntamiento de León se ha optado por subir un 1,5% las tasas de agua y alcantarillado y en un 0,3% en el resto de tasas municipales, según los presupuestos para este 2014.

Etiquetas
stats