Crecimiento económico pero sin creación de empleo, previsiones para 2014

rollo billetes de 50 euros

Ical

La economía autonómica recuperará la senda del crecimiento en 2014, algo en lo que coinciden los principales institutos de predicción, cuyas estimaciones de avance, entre un uno y 1,3 por ciento, superan el conservador panorama dibujado desde la Junta, del 0,7 por ciento. La Comunidad se situará el año que viene entre las más dinámicas del conjunto nacional, de cumplirse los vaticinios, aunque esta evolución positiva no permitirá, sin embargo, generar empleo, algo en lo que también coinciden los analistas, quienes advierten de lo precario del camino emprendido.

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, advirtió, en declaraciones a Ical, de que es preciso “consolidar esta situación” para la economía, y recordó que “en 2011 terminamos bien y entramos en la segunda recesión”. Al respecto, asumió que “hay incertidumbres claras y preocupantes a nivel mundial”, como la debilidad mostrada por países como Francia y Alemania en la zona euro, cuya evolución “será determinante”; el avance de los países emergentes; y la situación de EEUU, que “no ha resuelto de manera sólida el precipicio fiscal”. Y es que, como recordó, “el sector exterior está siendo determinante” para la economía, con cifras récord en exportaciones; así como la buena marcha del turismo.

Las mejores previsiones para la economía regional en 2014, llegaron en de la mano de BBVA, que estimó un crecimiento en el cuarto trimestre de este año del 1,3 por ciento para la Comunidad (aunque revisó una décima a la baja su estimación del verano), el segundo mejor comportamiento compartido con Baleares y Galicia, solo por detrás de Madrid (1,5 por ciento), y cuatro décimas mejor que la media nacional.

Hispalink, por su parte, fijó en julio unas previsiones para la economía de la Comunidad, de avance del uno por ciento, en la media de España, y sólo superadas por Madrid (1,3 por ciento) y Cataluña y Navarra (1,1 por ciento). Ceprede, en sus estimaciones de consenso del último mes del año, otorgó a la Comunidad, un avance en 2014, del 1,1 por ciento, en segundo puesto del ranking autonómico, y una décima por encima de la media nacional.

Sin embargo, el proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio, prevé una subida de la producción de la Comunidad del 0,7 por ciento, en la media del conjunto de las autonomías. Tomás Villanueva asumió que la Comunidad no ha salido de la crisis y afirmó que se encuentra en un “momento de transición” y deseó que el “leve crecimiento previsto para 2014, permita a la Comunidad ”ir mejorando los datos de empleo“.

Leve dinamismo

El consejero expuso que el cuarto trimestre del año se comportará en la línea del segundo, con una variación nula, unido al crecimiento del 0,1 por ciento del tercer trimestre, que permitirá cerrar el año con un “leve” dinamismo. El empleo, por su parte, debería ir hacia la estabilización, dentro del proceso de recuperación “suave y lenta”. Al respecto, destacó que la Comunidad ha ido mejorando en los datos de paro, pero advirtió de que es muy complicado vaticinar el cierre del ejercicio, por las oscilaciones en diciembre en la contratación por la campaña navideña.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Braña, remarcó que los crecimientos estimados para le economía de Castilla y León, “en ningún caso” aseguran que se vaya a crear empleo suficiente y a su juicio, la tónica general es que el poco empleo que se cree seguirá siendo “precario”, por ser la inmensa mayoría contratos temporales y con bajos o muy bajos salarios.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid e integrante del equipo de Hispalink en la Comunidad, José Luis Rojo, expuso que su revisión actual del crecimiento regional para 2014, que verá la luz próximamente, apunta a crecimientos algo superiores al medio punto porcentual (en julio lo situó en el uno por ciento), en un entorno nacional en el que los ritmos pueden acercarse al uno por ciento.

Rojo enmarcó estas estimaciones en un escenario que no tiene muchas probabilidades de cambiar, marcado por la ausencia de estímulos de las administraciones públicas y la falta de actividad en el sector financiero, contracciones en el empleo y en las rentas, junto con una ligera mejora de las expectativas de los agentes económicos y un pequeño crecimiento de la demanda exterior. “Estamos en una posición muy deteriorada y los ritmos de mejoría serán muy ligeros”, remarcó en declaraciones a Ical.

Este experto deseó equivocarse y que las administraciones inicien sus apoyos a la demanda nacional con una política de gasto más decidida, pero asumió que “probablemente debamos esperar hasta el año 2015, año electoral, para que los ritmos de crecimiento regionales se acerquen al 1,5 o dos por ciento”.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de León José Luis Placer Galán, sustanció que las perspectivas inmediatas de evolución de la economía autonómica son positivas siguiendo lo que se aventura para el conjunto de España, “pero nuestros problemas estructurales básicos de índole económico precisan una atención inmediata, y para ello resulta necesario darle primacía absoluta en la política económica regional a una nueva política industrial de creación de empresas en aquellos sectores y territorios con potencialidad para ello”.

Placer Galán manifestó que la recuperación del dinamismo, que no permitirá generar empleo neto, no debería hacernos caer en la relajación y descuidarnos de la urgente necesidad de abordar los importantes desequilibrios internos económicos de Castilla y León, porque estos problemas siguen presentes“.

Para este catedrático, la situación demográfica en Castilla y León se ha convertido en un enorme problema derivado de su retroceso permanente, envejecimiento y pérdida de los estratos más jóvenes y mejor formados. Esta situación, dice, no sólo estrangula el desarrollo futuro sino que se está convirtiendo en una enorme bolsa de gasto público.

Etiquetas
stats