La Junta publica las bases del reparto de subvenciones de hasta 2.000 euros para negocios turísticos

Casa de turismo rural./ Infobierzo.com

La Junta de Castilla y León ha establecido las bases reguladoras para el reparto de subvenciones al sector turístico para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Sin haber determinado todavía el presupuesto global, la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno autonómico ha determinado los límites de las ayudas individualizadas, que deberán oscilar entre 500 y 2.000 euros, según publica en su edición de este lunes el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).

El departamento que dirige Javier Ortega reconoce la importancia del sector turístico, que engloba a más de 32.000 empresas con una estructura en la que predominan las pymes (pequeñas y medianas empresas) y los autónomos sin obviar la “complejidad” derivada de su “transversalidad y complementariedad con otras actividades económicas, así como el valor añadido de su contribución a la fijación de población en el medio rural.

“Dotar de liquidez” a las empresas es la principal finalidad de este paquete de subvenciones, que no servirán para financiar gastos de personal o los correspondientes a suministros de materiales “propios de su actividad”, entre los que cita alimentos, bebidas, lencería o cubertería. Las ayudas sí llegarán para sufragar otros conceptos como suministros, mantenimiento, alquileres o hipotecas, seguros, cuotas de pertenencia a alguna asociación, gastos de asesoría, mantenimiento de programas informáticos, publicidad on-line o posicionamiento y presencia en internet.

Por lo que respecta al tipo de negocio, las bases reguladoras publicadas en el Bocyl determinan como beneficiarios de las subvenciones las empresas titulares de establecimientos de alojamiento hotelero, turismo rural, camping, albergue en régimen turístico, restaurante, salón de banquetes, actividades de turismo activo, agencia de viaje, guías de turismo siempre que se estén inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León con anterioridad al 15 de marzo del presente año.

Las sociedades públicas y entidades de derecho público, así como las entidades que no tengan ánimo de lucro quedan excluidas de esta orden, que limita a un número superior a cinco los trabajadores por cuenta ajena de las empresas turísticas y comunidades de bienes que resulten beneficiarias de las subvenciones.

La cuantía global, “según las disponibilidades presupuestarias”

Según expone el anuncio del Bocyl, la cuantía global de las subvenciones se determinará “según las disponibilidades presupuestarias” en la correspondiente convocatoria. “La cuantía individualizada de cada subvención se obtendrá detrayendo del importe total de los justificantes de gasto presentados los gastos no subvencionables, no pudiendo ser inferior a 500 euros ni superior a 2.000 euros”, añade.

El plazo de presentación de las solicitudes, que quedará fijado en la convocatoria, no podrá ser inferior a quince días naturales desde el día siguiente a la de la publicación de su extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Etiquetas
stats