El Gobierno reducirá aún más la oferta de trenes, AVE incluido, a partir este martes

Carlos S. Campillo/ICAL

Servimedia / ICAL

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que a partir de este martes se va a reducir aún más la operativa de Renfe, tanto en los servicios de Cercanías como en los de Media y Larga Distancia, incluido el AVE.

Así se expresó Ábalos en una rueda de prensa en La Moncloa, donde detalló que los servicios de Cercanías reducirán su frecuencia al 80 por ciento en hora punta y al 50 por ciento en hora valle, frente al 100% que mantenían hasta ahora, permitiendo siempre que se pueda respetar la distancia entre pasajeros.

Por su parte, en los servicios de Media y Larga Distancia, la reducción alcanzará el 70 por ciento de los trenes, frente al 50 por ciento que se mantenía hasta este lunes. Teniendo en cuenta que sólo se venden un tercio de las plazas, la oferta desde el martes será apenas el diez por ciento de la habitual.

Paralelamente, en los aeropuertos, tras haber constatado ya que la oferta de vuelos se ha reducido más de un 80 por ciento, Aena procederá a una reorganización de las terminales, que acabará concentrando toda la operación de Barajas en la T-4 y la de Barcelona en la T-1. Por su parte, otros aeropuertos reducirán su horario de apertura.

Por otro lado, el ministro anunció también que tanto Aena como Adif dejarán de cobrar los alquileres de los locales comerciales de los aeropuertos y las estaciones que deban cerrar sus puertas como consecuencia de estas medidas de restricción de la movilidad.

Asimismo, Ábalos hizo balance de los datos de movilidad tras una semana de aplicación del estado de alarma. A este respecto, destacó que “la reducción de movilidad ha sido tal que podemos decir que estamos prácticamente confinados y las medidas de restricción están funcionando”.

En esta línea, anunció que tiene previsto aprobar una nueva orden para que los operadores vayan adecuando la oferta a la demanda para continuar reduciendo los servicios de transporte público garantizando las recomendaciones sanitarias en cuanto al distanciamiento de los pasajeros.

Situación de aerolíneas

En cuanto a la situación de las compañías aéreas, el ministro aseguró que el Gobierno está en “contacto permanente” con ellas y mostró su preocupación por su liquidez por lo que recordó que se pueden acoger a las medidas que ya adoptó el Ejecutivo.

Además, aseguró que tratará de que cobren “lo más pronto posible” algunas liquidaciones que dependen del Ministerio, como las procedentes de las subvenciones a los viajes de los residentes extrapeninsulares y que podrían recibir alguna aportación desde Aena, en referencia al pago de las tasas por el estacionamiento de los aviones.

En todo caso, explicó que España está trabajando junto a un Grupo de países europeos para plantear una propuesta conjunta dirigida a las aerolíneas.

Por último, preguntado por la posibilidad de que Reino Unido tome algún tipo de decisión con respecto a British Airways y al holding IAG, al que pertenecen Iberia y Vueling, aseguró que “siempre nos ha preocupado que Iberia mantenga su españolidad” por lo que añadió que puede “contar con la colaboración del Gobierno de España”.

Etiquetas
stats