El 45% de los ciudadanos de la Comunidad que ahorra para su jubilación cree que no tendrá pensión

Imagen: http://www.flickr.com/photos/neovain/

Ical

Las conclusiones para Castilla y León del estudio 'Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación', elaborado por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones y Caja España Vida, pone de manifiesto que un 45 por ciento de los habitantes de la Comunidad que ahorra actualmente para su jubilación considera que no tendrá pensión pública. Este dato, según el informe, supone la cifra más alta del país.

En este estudio se han analizado cómo se enfrentan los ciudadanos castellanos y leoneses a su jubilación y cuáles son sus expectativas respecto al nivel de vida que tendrán una vez se retiren. Otra de las principales conclusiones obtenidas señala que apenas un 6 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad cree que su pensión pública le permitirá mantener un buen nivel de vida tras su retiro.

Para uno de cada cuatro de los habitantes de Castilla y León encuestados la jubilación es el momento que más preocupación le genera en términos financieros en la actualidad. Por su parte, un 47 por ciento de ellos considera igualmente que el único modo de poder ahorrar para la jubilación es que sea obligatorio por ley.

Por su parte, un 24 por ciento de los jubilados castellanos y leoneses afirma que la pensión pública que perciben actualmente ni siquiera es suficiente para cubrir sus gastos mínimos y siete de cada diez (71 por ciento) sostienen que con esta prestación solo cubre sus necesidades básicas. El estudio muestra también que los ciudadanos de esta comunidad estiman que necesitarían 1.028 euros más de media al mes para sentirse financieramente seguros y vivir con tranquilidad.

Estos datos explican que para los castellanos y leoneses, la llegada de la jubilación constituya el segundo momento de la vida que genera más preocupación en términos financieros. Así lo afirma el 26 por cientp de los encuestados. Y es que la jubilación preocupa más, incluso, que la emancipación (19 por ciento) o el nacimiento del primer hijo (10 por ciento), y solo es superada por la compra de la vivienda (32 por ciento).

Proyecciones a futuro

La entrada en vigor de la última reforma de las pensiones establece que la edad legal de jubilación aumentará progresivamente de los 65 a los 67 años en 2027 y, en este sentido, un 37 por ciento de los encuestados cree que se jubilará antes de los 67. Del mismo modo, un 18 por ciento de la población considera que su jubilación podría llegar a partir de los 70 años, siendo los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más comparten esta creencia, concretamente el 29 por ciento.

En términos generales, cuatro de cada diez (39,5 'por ciento) castellano y leoneses consideran que vivirán como jubilados entre 10 y 19 años. Así lo cree también el 47 por ciento de los encuestados en la región con edades comprendidas entre 18 y 24 años. Sin embargo, según las proyecciones demográficas actuales del INE, en 2059, cuando estos jóvenes se aproximen a la edad de jubilación (entre 63 y 69 años), la esperanza de vida podría alcanzar los 92 años de edad.

Asimismo, el estudio también analiza las opiniones de los ciudadanos de Castilla y León sobre la posibilidad de alargar la vida laboral. En concreto, el 44 por ciento de los ciudadanos de la región estaría dispuesto a trabajar más allá de la edad legal de jubilación. De ellos, casi la mitad (49 por ciento) lo haría con el objetivo de complementar su pensión pública y un 68 por ciento por seguir sintiéndose activo. En contraste con estos datos, solo un 14 por ciento de castellano y leoneses ya jubilados asegura haber trabajado más allá de los 65 años.

Según Francisco Anel, director general de Caja España Vida, con este estudio se ha dado “un gran paso para entender las inquietudes de los castellanos y leoneses respecto a su jubilación”. “El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones profundiza en cómo afrontan los ciudadanos de la Comunidad el momento del retiro, así como en las expectativas económicas que tienen respecto a las prestaciones públicas que recibirán. ”Además, incluye también la opinión de castellano y leoneses ya jubilados, de modo que la visión que se ofrece es muy completa“, concluyó.

Etiquetas
stats