Castilla y León, en el furgón de cola del crecimiento económico este 2015

Ical

El centro y el este de la península impulsan la mejora del crecimiento en 2015 de España, que crecerá en este año al 3,2 por ciento, mientras que Castilla y León lo hará al 2,7 por ciento, según la actualización de las previsiones de crecimiento de BBVA Research por comunidad autónoma consistentes con el escenario publicado el pasado mes de agosto para la economía española en la revista 'Situación España'. La Comunidad tendrá el cuarto peor dato de crecimiento económico de las economías autonómicas, sólo mejor que Galicia, Asturias y Cantabria y con el mismo dato que el País Vasco.

Según señala en dicho informe BBVA, el crecimiento de 2015 se revisa hasta el 3,2 por ciento por el mayor dinamismo del este y centro peninsular en el primer semestre. Así, asegura que las cifras del primer semestre habrían resultado algo superiores a lo esperado, lo que justifica un ligero incremento de la previsión de crecimiento del PIB para el conjunto de España, desde el 3,0 hasta el 3,2 por ciento.

Con todo, la información conocida del tercer trimestre muestra que el empuje de la economía ya no es el mismo que hace unos meses. Ello confirma el escenario planteado por BBVA Research hace tres meses, de un segundo semestre de 2015 menos dinámico que el primero, tanto para el conjunto de España como para las distintas regiones.

La distribución regional del comportamiento observado de la economía española, empeoró, continúa siendo heterogénea. El centro y el este de la península, además de las comunidades insulares, muestran un comportamiento sustancialmente más dinámico que la cornisa cantábrica, y más robusto que el de las comunidades del sur.

Así, la revisión de previsiones del crecimiento para 2015 (frente al escenario planteado en mayo) es superior a la media (+0,2 puntos) en la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, y la mejora es de una décima (inferior a la media) en Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Madrid y Navarra. Finalmente, no se revisa el crecimiento en Castilla y León, Cantabria, y País Vasco.

En general, el mejor comportamiento relativo del este y centro peninsular se explica por la interacción de un mayor crecimiento de la demanda interna (tanto privada como pública) y un sector exterior más dinámico. Por ejemplo, durante el primer semestre del año, el gasto de los hogares se ha elevado de forma significativa en España, pero especialmente en Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Madrid y Valencia. Por otro lado, el crecimiento del consumo privado ha sido menos intenso en comunidades del norte peninsular como País Vasco y Navarra.

Asimismo, se observa una mejora de la inversión privada a lo largo del periodo, tanto de la vinculada con el sector de la construcción, como de aquella relacionada con la compra de bienes de equipo. Por el lado de la construcción, la evolución de la afiliación en el sector durante el primer semestre refleja que la actividad fue más dinámica en las islas, en las regiones del este peninsular y en Galicia y Cantabria - beneficiadas por el crecimiento de la obra pública-. Respecto al gasto en bienes de equipo, las importaciones de este tipo de productos en el primer semestre se han acelerado notablemente en Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Navarra, mientras que se reducen en Cantabria, Asturias, Aragón, País Vasco, La Rioja y Extremadura.

La situación es particularmente preocupante en las comunidades cantábricas, más intensivas en la utilización de este tipo de bienes. Respecto a la demanda pública, algunos gobiernos regionales han aprovechado estas mejoras para aumentar el gasto en lugar de dedicarlas a la disminución del desequilibrio en las cuentas autonómicas. Así, por primera vez desde 2011, el gasto primario de las comunidades crecerá en 2015.

De hecho, hasta mayo de este año, dicho gasto ha aumentado un 3,4 por ciento para el conjunto de las comunidades. A pesar de lo anterior, el total del gasto autonómico como porcentaje del PIB se ha reducido en casi dos décimas. Esto último debido a que el incremento en otras partidas (remuneración de asalariados, consumos intermedios y formación bruta de capital) ha sido compensado por la reducción del pago por intereses y por el crecimiento del PIB, lo que ha permitido una expansión del gasto sin redundar en un deterioro del déficit autonómico. 3: Para un mayor detalle, véase el flash sobre el comportamiento del sector inmobiliario publicado por BBVA Research el 2 de septiembre de 2015.

Etiquetas
stats