El 64% de los castellanos y leoneses están preocupados por su nivel de endeudamiento

rastreatror.com / ileon.com

Con motivo del Día Mundial del Ahorro que se celebrará el próximo 31 de octubre, Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online pionero en España y líder del mercado, ha realizado un análisis sobre el nivel de endeudamiento de los españoles y su capacidad de ahorro.

A pesar de los signos de mejora que parece se están registrando en la economía española en los últimos meses[1], el nivel de endeudamiento de los ciudadanos sigue siendo una de sus mayores preocupaciones. Así lo afirma el 64% de los castellanos y leoneses, quienes atribuyen esta preocupación a la falta de estabilidad laboral en un 31,7% de los casos, al crecimiento de su deuda en los últimos años (21%), a la ausencia de ahorros (20%) o la situación de desempleo que sufren o podrían sufrir (13%).

Por su parte, el 58% los endeudados castellanos y leoneses afirma estarlo por la hipoteca de su vivienda, seguido de lejos por un 24% que lo está por el coche y un 10,8% por los estudios.

La falta de ahorros, gran preocupación de los ciudadanos

Según el estudio, la capacidad ahorradora de los castellanos y leoneses es muy limitada. Mientras que un 80,7% afirma tener ahorros para afrontar imprevistos, un análisis en profundidad de los datos muestra que el 10,6% no tiene más de 3.000 euros y el 22% no llega ni a 1.000 euros. De hecho, lo más preocupante es que el 19% de los castellanos y leoneses asegura que no tiene nada ahorrado ya que vive al día.

Del mismo modo, el estudio muestra los gastos y/o imprevistos inesperados que más preocupan a los castellanos y leoneses son el despido y la enfermedad para un 37,5% de los ciudadanos en ambos casos, seguido las averías del hogar o el coche (18,3%) y posibles ayudas a familiares y amigos (6,7%).

Entre los principales motivos de ahorro de los ciudadanos castellanos y leoneses destaca protegerse ante posibles imprevistos (75%), seguido de la jubilación (37,5%) y los estudios de los hijos (31%). Por otro lado, por lo que menos ahorran o ahorrarían es para comprar cosas de gran valor (15,4%) o emprender un negocio (6,7%).

Desde que comenzó la crisis la mayoría de castellanos y leoneses se ha enfrentado a una pérdida de poder adquisitivo muy significativa como declara un 61,45% de los encuestados. De ellos, un 53% admite haber sufrido una disminución de hasta 3.000 euros y un 47,3% sostiene que la disminución ha sido superior.

Diferencia entre ingresos y gastos

Uno de los resultados más relevantes del estudio es la diferencia actual que existe en España entre los ingresos medios anuales netos por hogar (26.775€)[2] y sus gastos (27.098)[3], que tiene un balance negativo de 323€ de media. Por tanto, podemos afirmar que la capacidad de ahorro es inexistente, porque a pesar de que el gasto ha disminuido, los ingresos lo han hecho en mayor medida.

Si prestamos atención a los gastos e ingresos medios anuales netos por persona en cada comunidad autónoma, habría que destacar una gran diferencia entre las diferentes regiones. En el caso concreto de Castilla y León, la capacidad de ahorro se sitúa por encima de la media española: los castellanoleoneses ingresaron de media 335 euros más de lo que gastaron el año pasado. Estos datos arrojan un balance positivo pero muestran la escasa capacidad de ahorro que tienen.

Etiquetas
stats