BBVA pronostica un crecimiento económico del 0,9% para el 2014

Servimedia/Ical

El Servicio de Estudios de BBVA estima que la economía de Castilla y León avanzará un 1,2 por ciento este año y elevará su dinamismo hasta el 1,9 por ciento en 2015. El último informe 'Situación España', presentado este martes por el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de la entidad, Rafael Doménech, supone que la entidad empeora en una décima sus perspectivas de crecimiento para la Comunidad de noviembre del año pasado, cuando situó el avance en el 1,3 por ciento. Sin embargo, BBVA considera que el año pasado se cerró con un retroceso del 1,3 por ciento, cuando a finales del ejercicio pasado sitúo la rebaja en el 1,5 por ciento.

Los datos de crecimiento para este año mejoran en medio punto las estimaciones elaboradas por el Gobierno regional (0,7 por ciento). Sin embargo, en relación al año pasado, BBVA empeorá en dos décimas los cálculos de la Junta (-1,1 por ciento). Las cifras aportadas hoy suponen que Castilla y León crecerá este año tres décimas más que el conjunto nacional, y en 2015, avanzará en la media del conjunto de las autonomías.

El estudio indica que Castilla y León crecerá este año en la media de Extremadura y La Rioja, y sólo se verá superada por Canarias y Galicia (1,5 por ciento en ambos casos), y Madrid (1,4 por ciento). Sin embargo y en cuanto a 2015, la Comunidad registrará el mismo avance que Extremadura, y sólo superará los porcentajes de Asturias (1,3 por ciento), valencia (1,4 por ciento), Baleares y Cataluña (1,5 por ciento) y Cantabira y País Vasco (1,6 por ciento), pero estará muy alejada del 2,6 por ciento previsto para Galicia, la más dinámica.

Por lo que se refiere al cierre del año pasado, todas las autonomías cerraron en negativo, y con Castilla y León sólo con mejor comportamiento que Andalucía, Asturias y Castilla- La Mancha (-1,4 por ciento en los tres casos); y Navarra y Valencia (-1,5 por ciento). La que mejor se comportó fue Baleares, con una bajada del 0,2 por ciento.

En el análisis nacional, la entidad mantiene su proyección para este ejercicio para la economía española del 0,9 por ciento, aunque prevé que elevará su crecimiento hasta el 1,9 por ciento en 2015, y que este ritmo permitirá crear empleo de “manera sostenida” por primera vez desde el inicio de la crisis, señala Servimedia.

Los responsables del Servicio de Estudios de BBVA consideraron que hay “menos dudas” de que el crecimiento de la economía española se situará cerca del uno por ciento, y vaticinaron una creación neta de empleo de cuatro décimas para este año, lo que suponen más de 60.000 nuevos puestos de trabajo. No obstante, según los cálculos de la entidad, la tasa de paro alcanzará el 25,6 por ciento, dos décimas más que sus últimas previsiones pero tres menos que las del Gobierno, y una tasa del 24,8 por ciento en 2015.

Doménech subrayó la importancia de alcanzar la “barrera” de crecimiento del dos por ciento, que BBVA prevé ya para finales del próximo año, con el fin de mejorar los datos del paro y poder volver a situar el PIB en niveles de antes de la crisis, aunque podría volver a esas cifras “en algún trimestre de 2016 o 2017”.

En relación con la deuda, BBVA pronostica que alcanzará el 99,1 por ciento del PIB en 2014 (96,4 por ciento en la anterior proyección) y el 101,4 por ciento el próximo año. La entidad financiera calcula además que el déficit cerró 2013 en el siete por ciento, cinco décimas más que el objetivo del Gobierno del 6,5 por ciento, aunque coincide con el 5,8 por ciento de déficit previsto por el Ejecutivo para este año, el cual ve “factible” poder cumplir si se confirman los “sesgos al alza” registrados en el inicio del año. En caso de haberse producido una desviación respecto al objetivo de déficit público en 2013, a juicio de BBVA “simplemente habrá retrasado el impacto negativo del ajuste sobre la actividad”.

En cuanto al consumo privado, BBVA Research prevé que crezca un 0,9 por ciento en 2014 y un 1,3 por ciento en 2015, al tiempo que en los próximos dos años la demanda doméstica dejará de actuar como lastre de la inversión productiva privada, lo que unido al “buen desempeño” de las exportaciones, sentará las bases para su “crecimiento sostenido”.

Respecto al sector inmobiliario, BBVA cree que después de seis años de ajuste “2014 se convierte en el año de tránsito hacia la estabilización, y se espera que concluya con una corrección de la inversión en vivienda más moderada que la de los últimos años (-3,4 por ciento)”.

De cara a 2015, la entidad ve mayor probabilidad de observar tasas de crecimiento alrededor del dos por ciento y de que continúe el proceso de creación de empleo, gracias a la aceleración del crecimiento económico global, y el proceso de “diversificación” de destinos en el que están inmersas las empresas.

Mayor certidumbre

Asimismo, destaca el “entorno de mayor certidumbre” que ha permitido que la demanda interna reduzca considerablemente su lastre sobre el crecimiento, y vislumbra un “punto de inflexión” en los flujos de nuevo crédito.

No obstante, el Servicio de Estudios de BBVA advierte de que aún existen factores de riesgo que podrían frenar la recuperación, por lo que ve indispensable que en Europa continúe el proceso hacia la unión bancaria. Además, BBVA Research considera que el Banco Central Europeo (BCE) debe ser consistente con el objetivo de inflación para la zona euro y aplicar un “esfuerzo simétrico”.

Etiquetas
stats