El Banco de España aprueba las nuevas condiciones de compra del Banco Ceiss por Unicaja

Ical

La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó hoy las nuevas condiciones para la integración de Banco Ceiss en Unicaja, trasladadas por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Una modificación del proceso a raíz de la culminación de la oferta de Unicaja, anunciada el 15 de julio de 2013, a los preferentistas de Ceiss, que tuvo una acogida favorable por parte del 60,7 por ciento de los destinatarios, con lo que no se alcanzó el objetivo del 75 por ciento fijado por la malagueña. Tras la aprobación de la modificación del plan por el Banco de España, está previsto que la Comisión Europea proceda próximamente a su validación definitiva.

Fuentes del organismo regulador destacaron, a través de un comunicado de prensa, que esta operación supone un “cuantioso ahorro de recursos públicos” y, gracias a la integración de la entidad en un grupo financiero de “elevada solvencia, contribuye a reforzar la posición patrimonial de Banco Ceiss y su capacidad para seguir prestando servicios bancarios”.

Las nuevas condiciones que se aprobaron a finales de enero suponen una nueva reducción del volumen máximo del balance de Banco Ceiss en otro 15 por ciento, lo que unido al 30 por ciento que se acordó ya en el mes de mayo del año pasado supondrá que la entidad reduzca su tamaño un 45 por ciento respecto al que tenía en 2010.

El nuevo contrato contempla, además, la disminución de un cinco por ciento de las oficinas añadido al que se produjo en mayo, mientras que la plantilla se mantendrá en los parámetros acordados entonces hasta finalizar este año, pero a partir del próximo se deberá acometer una reducción de otro cinco por ciento hasta 2016.

Otros datos que van en la dirección de una reducción mayor del volumen de la nueva entidad será que el Banco Ceiss contempla la disminución del volumen máximo de la cartera crediticia en otro diez por ciento y que la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un también otro diez por ciento inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de Banco Ceiss. Asimismo, se contemplan restricciones al reparto de dividendos hasta el año 2016.

Estas nuevas condiciones, así como una nueva inyección de fondos de 241 millones de euros por parte del Frob, son la contrapartida que se puso sobre la mesa para que Unicaja retirara la condición de que aceptación de la oferta de canje de acciones para los preferentistas de Ceiss llegase al 75 por ciento. Según los datos comunicados a la CNMV, finalmente el canje fue aceptado por un 60,66 por ciento de los preferentistas y un 99 por ciento de los accionistas.

Etiquetas
stats