La realidad de las ayudas económicas, sociales y de vivienda

RGC2

Marta Cuervo / César González

Decenas de personas carecen de hogar en León, y la causa directa es la falta de ingresos económicos. Pero, ¿están condenadas a vivir en la calle? “No es apetecible pedir dinero. Me siento avergonzado de que la gente tenga que tirar de nuestros problemas porque el Gobierno no responde”, contestaba el pasado mes de julio Pedro, leonés 'sin techo', en un reportaje que este periódico realizó sobre la vida y realidad de los vagabundos en la ciudad.

¿Hasta qué punto es real el espaldarazo que la mayoría de las personas sin hogar sienten del Estado? ¿Son reales las ayudas que los transeúntes reciben del Gobierno?

Tras la supresión a finales del año 2010 de la Ayuda Prodi (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, más conocida como 'la ayuda de los 400 euros' -426 efectivos- a los parados sin ningún tipo de prestación) el Gobierno de Zapatero sustituyó, unos meses más tarde -en febrero de 2011-, esta prestación por el Plan Prepara, subvención destinada a aquellos desempleados que realizasen cursos de formación, y que en estos momentos se encuentra todavía activa.

Por otro lado, a nivel autonómico, en verano de 2010, la Junta de Castilla y León recogía una nueva Ley que comenzaría a aplicarse durante las Navidades de 2010, coincidiendo con la fecha de supresión de la Ayuda Prodi -ayuda de los 426 euros-. Esta situación produjo una avalancha en las peticiones de este último escalón de protección económico: La Renta Garantizada de Ciudadanía. Los beneficiarios cobraron su primer sueldo en abril de 2011. La Renta Garantizada de Ciudadanía también sigue activa en la actualidad.

A pesar de las quejas de muchos transeúntes, se debe tener en cuenta que, algunos de los que sí reciben estas ayudas, prefieren seguir viviendo en la calle, según sus propios testimonios.

AYUDAS ECONÓMICAS QUE EXISTEN EN LEÓN

  • La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC)

La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación social y económica que atiende las necesidades básicas de subsistencia. Esta prestación sustituye a la de Ingresos Mínimos de Inserción (IMI).

La Junta de Castilla y León entrega esta prestación como una renta familiar subsidiaria con duración indefinida, es decir, hasta que esa persona encuentre trabajo o cambie su situación económica. Cualquiera con edad comprendida entre los 25 y 64 años (extranjeros incluidos) que haya estado empadronado al menos 1 año en Castilla y León, puede solicitar y recibir esta ayuda. No hay necesidad de haber cotizado nunca en la Seguridad Social pero se da por hecho que el solicitante no percibe otras prestaciones públicas y carece de recursos o medios de subsistencia. El plazo para solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es ilimitado y basta con cumplir unos requisitos.

A pesar de recibir la ayuda de los 426 euros al mes, muchos transeúntes viven en la calle por decisión propia

Para simplificar esta labor, la Junta de Castilla y León ha facilitado un formulario online que ayuda a los solicitantes a saber si cumplen estos requisitos respondiendo a una serie de preguntas encadenadas. Existen situaciones excepcionales como el ser víctima de violencia de género, emigrante retornado, huérfano menor de 25 años, etc. que eximen el cumplimiento de éstas premisas.

El importe mínimo de esta prestación dirigido a una sola persona es de 426 euros al mes y, a medida que la unidad familiar crece, este importe se va incrementando pudiendo alcanzar un máximo de 692 euros. A día de hoy, solo en León, se contabilizan unos 2.000 beneficiarios de estas ayudas. Este hecho supone para la Junta de Castilla y León un gasto aproximado de 1.200.000 euros mensuales. Por otro lado, el número de solicitantes registra un aumento verdaderamente alarmante, por la actual realidad social (desempleo; emigrantes que se han quedado sin trabajo, que nunca lo han tenido, o nunca han cotizado; autónomos que cierran sus negocios y no tienen derecho a la prestación por desempleo; y colectivos gitanos, por ejemplo).

Además de esta prestación, la Junta de Castilla y León concede otras prestaciones no contributivas de gran importancia como son la pensión de Jubilación e invalidez y la ayuda a la dependencia. La lista de prestaciones, ayudas y subvenciones que da la Junta de Castilla y León puede visualizarse en este enlace.

AYUDAS DE ALIMENTACIÓN Y SOCIALES QUE EXISTEN EN LEÓN

  • Comedores sociales: El Comedor de Caridad, por la Asociación Leonesa de Caridad

La Asociación Leonesa de Caridad fue constituida por iniciativa de la Junta Directiva de la Cruz Roja Española en León. Fue fundada en 1906 con el objetivo de “solucionar la mendicidad callejera, socorrer a los inhábiles, procurar trabajo a los hábiles e instruir a los pequeños”, según relatan sus principios. Un año después, en el año 1907 abre sus puertas la Casona de la Plaza de Puerta Obispo, sede actual de la Asociación, y es la Compañía de las Hijas de la Caridad la que se hace cargo del comedor. Según relatan en la historia de la Asociación, en diciembre de 1925 es clasificada como 'Institución de carácter benéfico-particular'. Manteniendo la misma ubicación y la estrecha colaboración con las Hijas de la Caridad, la Asociación Leonesa de la Caridad divide sus servicios en tres programas fundamentales:

  1. Transeúntes: Para ellos pone a disposición un comedor con capacidad para 100 comensales, por un precio simbólico de 0'60 céntimos (desayuno, comida y cena). Además, presta un servicio de duchas, lavandería y ropero.
  2. Centro de acogida para mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos: Cuenta con 13 plazas, incluido dentro de la red de centros para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, de la Junta de Castilla y León.
  3. Ayuda a domicilio: Para personas ancianas y minusválidos sin recursos. Se ofrece comida cocinada, lavandería y acompañamiento a domicilio.
  • Cruz Roja: Unidad Móvil de Emergencia Social (UES) y Centro de Higiene y Atención

Cruz Roja quiso reforzar las intervenciones con el colectivo de las personas sin hogar mediante la Unidad Móvil de Emergencia Social (UES), en funcionamiento desde marzo de 2012 y con la apertura en marzo de 2013 de un Centro de Higiene y Atención a personas sin hogar. 'Sierra' es uno de los usuarios de servicios de este centro de higiene, y beneficiario del “desayuno para la mañana siguiente” que Cruz Roja le ofrece cada martes y jueves al caer la tarde, una bolsa con agua, un zumo y bollería.

Según informa Cruz Roja Española en León, las UES son un servicio que por las noches y en la calle, atiende las necesidades básicas de transeúntes y de personas en riesgo de exclusión, mediante una atención directa y asistencial a los usuarios, en función de las necesidades detectadas en el mapa de vulnerabilidad de Cruz Roja.

Las UES están constituidas por un equipo integrado por trabajadores sociales, técnicos asistenciales, grupos de voluntarios capacitados específicamente para esta actividad y conductores. Los días de atención son los martes y jueves, en horario de 20.30 a 1.30 horas.

En este pasado año las UES atendieron a 274 personas sin hogar con el primer objetivo de “reducir los daños por vivir en la calle y, al mismo tiempo, servir de enlace para integrar a estas personas en la red de asistencia normalizada, promoviendo así la inclusión de éstas en la sociedad”. El primer año, en 2012 atendió a 214 usuarios/as. La media por noche está entre 20 y 25 personas.

En 2013, las UES de Cruz Roja atendieron a 274 personas sin hogar

Por otro lado, el Centro de Higiene y Atención a personas sin hogar tiene como objetivo atender las necesidades básicas de higiene de la población 'sin techo' y, en general, personas en riesgo de exclusión, para mejorar su calidad de vida desde el punto de vista social y sanitario y, en la medida de lo posible, reducir daños y riesgos asociados a pernoctar en la calle, tal y como asegura Cruz Roja Española en León. Cinco personas de media al día, la mayoría españoles de mediana edad, hacen uso de sus servicios, para ducharse y lavar su ropa. Cuenta con dos baños, tres duchas, una lavadora y una secadora. A lo largo de 2013 han acudido a este servicio de forma regular 75 personas.

  • Ayudas de Emergencia (Cruz Roja)

Otro de los proyectos desarrollados por Cruz Roja Española en León, es el de 'Ayudas de Emergencia' con el que se pretende apoyar a familias cuyos ingresos son menores a 500 euros al mes, o menores a 750 cuando la unidad de convivencia sea de 3 o más miembros. Según explican desde el comité provincial de la entidad en la provincia, se ofrece a las familias una atención integral, dividida en dos fases:

Acogida: Se pretende cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene, vestido, farmacia, gastos de vivienda y suministros. Las entregas se plantean mediante la entrega directa de los productos, con entrega de cupones, vales o tarjetas de compra, condicionados a una serie de productos o por una cuantía económica concreta que podrán canjear en supermercados, farmacias concertados o condicionados al abono de facturas o recibos de suministros.

Atención integral: Tras la entrega de la ayuda económica o material se sigue trabajando con la familia para detectar y poder buscar soluciones a posibles problemáticas sociales a través de su asistencia por ejemplo a talleres sobre economía y ahorro doméstico, orientación a recursos internos de Cruz Roja o externos, así como la mediación para garantizar su acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos.

  • El ropero de Cáritas

El ropero de Cáritas se encuentra en la calle José María Fernández, y ofrece prendas a muy bajo precio (céntimos) a quienes allí acuden. Cualquier persona puede acudir al ropero como máximo una vez al mes y llevarse las prendas que necesite abonando su importe, que va desde unos céntimos hasta 1 euro, según la organización humanitaria.

“Si la persona carece completamente de recursos, puede solicitar un vale gratuito en la sede de Cáritas, a través de los técnicos correspondientes”, añaden las mismas fuentes.

Además, desde Cáritas se ofrece un espacio de apoyo y escucha a las personas sin hogar que acuden a la Institución, además de atención de necesidades básicas como alimentación, vestido y calzado. Los servicios más comunes son: información; apoyo y orientación; trámites para solicitud de ayudas; ayuda económica en cuestión de salud, alimentación y documentación; derivación a albergues de transeúntes y búsqueda de alojamiento, en coordinación con los distintos recursos que existen para atender a este colectivo.

Otras soluciones a las que se puede optar para pasar la noche bajo un techo son El Albergue de Transeúntes, de titularidad municipal; el Centro de acogida nocturna Calor y Café -C/ San Pedro,19 - 24007 León-, dirigido por Sociedad de San Vidente de Paúl; y el Centro de Día para personas sin hogar (gestión conjunta por Cáritas, la Sociedad San Vicente de Paúl y la Asociación Leonesa de Caridad); en activo entre los meses de noviembre y abril, durante el horario diurno, que sirva a los transeúntes para resguardarse del frío en las mañanas de los meses de invierno.

Algunos enlaces de interés

AYUDAS DE VIVIENDA QUE EXISTEN EN LEÓN

  • Renta básica de Emancipación.
  • Ayudas para la adquisición de vivienda (vivienda joven, de precio limitado, etc.)
  • Pensiones no contributivas por Jubilación e Invalidez

Puntos de información

  • Junta de Castilla y León Servicios Sociales
  • CEAS

A pesar de las ayudas, prestaciones y pensiones existentes al alcance de las personas en riesgo de exclusión o que en determinados momentos están sufriendo un trastorno en sus condiciones de vida debido a problemas económicos, el desconocimiento que existe sobre ellas, sobre sus requisitos, es muy elevado entre los españoles. Por otro lado, es necesario tener en cuenta que, en confrontación, según fuentes de la administración de ayudas sociales y económicas a las que ha tenido acceso este periódico, la lista de espera de determinadas prestaciones, véase el ejemplo de la Renta Garantizada de Ciudadanía, supera las 2.000 personas en León.

Más de 2.000 personas engrosan la lista de espera de la Renta de Ciudadanía Garantizada en León en este momento

Otro factor destacable es que los mayores usuarios de este tipo de prestaciones son españoles de etnia gitana, y extranjeros provenientes de países árabes y del este de Europa. “Muchos extranjeros son auténticos expertos captadores de ayudas, y saltan de prestación en prestación sin necesidad de haber cotizado nunca. Viven sin trabajar, a costa de las ayudas”, alertan las mismas fuentes. Y, es que, tras analizar los datos obtenidos en este reportaje, en numerosas ocasiones, el abanico de prestaciones es desconocido para personas que nunca han tenido necesidad de acceder a ellas, el español medio que ha perdido su puesto de trabajo, por ejemplo, y que debido a la coyuntura económica necesita ayuda en estos momentos.

Etiquetas
stats